Mama Antula será homenajeada en el Congreso de la Nación

jueves, 9 de marzo de 2017
image_pdfimage_print

portada2

09/03/2017 – Mama Antula sintió que el Espiritu Santo le decía que las bondades de los Ejercicios Ignacianos no se podían perder al ser desplazados los jesuitas. Fue así que desde Santiago hasta Buenos Aires fue organizando y dando los ejercicios a miles de argentinos. En ésta semana celebramos su primer día como Beata.

La beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, será homenajeada con una muestra plástica en el salón de las provincias del Congreso de la Nación. Organizada por el Senado de la Nación, la exposición se inaugurará el 14 de marzo y podrá visitarse hasta el viernes 17.

 Gisela García y Nunzia Locatelli, periodista italiana quien hace 5 años está en Argentina, dos de las Coordinadoras de la muestra dialogaron con Radio María sobre esta muestra.

Gisela contó cómo nació esta propuesta: “Surge en el Senado a través de la senadora Ada Iturras de Capellini que en diciembre del año pasado hizo un evento en donde se agradeció a todos los senadores por pedir al Papa Francisco que la hicieran Santa a Mama Antula. Fue un evento ecuménico. Allí el equipo continuó con la idea de hacer este evento a partir del 7. Allí se nos pidió colaboración a Nunzia y a mí”.

Nunzia no conocía a Mama Antula, fue a través de Luisa Sanchez Sorondo, descendiente de ella y amiga de Nunzia. Se comprometió a dar a conocer a la Beata por todo el mundo ya que ella, por cuestiones de trabajo viaja mucho.

“Mama Antula es una mujer muy fuerte, valiente, inspiradora. Fue valiente en una época en donde a las mujeres no se les permitía tomar decisiones. Se hizo cargo de persona vulnerables: prostitutas, los esclavos, los niños huérfanos. Además, a mi me gusta, de que era laica, no tomó los votos de obediencia del Papa porque eso significaba aceptar la expoliación de los jesuitas. Supo oponerse a las ordenes del Rey Carlos III. Además fue una emprendedora”, comentó Nunzia respecto a qué destaca de la Beata.

Además, María Benicia Costa Paz, artista plástica quien participará de ésta muestra se sumó al diálogo. “Mi padre era devoto de ella, tenía una estampita en su mesita de luz” dijo la artista respondiendo a la pregunta desde cuando conocía a María Antonia de San José. “Ella era una emprendedora, llevó a cabo cosas que al principio parecían imposibles”, agregó.

“El Papa me dijo que estaba muy bien logrado porque reflejaba la austeridad con que ella había vivido” fueron las palabras de Francisco sobre la obra de María Benicia.

Te invitamos a escuchar la nota completa.