Manejo del stress: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana”

jueves, 21 de junio de 2018
image_pdfimage_print

19/06/18 – Los días martes le damos paso al ciclo “Escuela para padres” de la mano de la Fundación Padres, quienes acompañan a los padres y a las madres hace 16 años en la insustituible tarea de liderar la educación de sus hijos.

María Pía del Castillo es directora ejecutiva de la organización ; dialogó en el programa “Hoy puede ser” sobre el manejo del stress, sobre cómo lograr el equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral.

El manejo del stress es una de las diez habilidades para la vida de las cuales habla la OMS. Y para comenzar María Pía aclaró que no todo stress es malo: “El stress es inevitable y cierta cuota del mismo es positivo para estar activo y poder reaccionar ante las dificultades”.

El manejo del stress es la capacidad de reconocer cuales son las fuentes del tensión y de stress que tenemos en nuestra vida cotidiana. “Al identificar estas fuentes, identificamos también las manifestaciones del stress, para poder eliminarlas o contrarrestarlas y poder evitar el stress crónico”, agregó.

 

¿Qué es lo que necesitan los niños para que no aparezca el stress crónico?

“Primero habría que conocer los valores y prioridades en cada familia y en función de eso, establecer el equilibrio, tiempos y actividades.”, respondió María Pía.

Muchos niños y sus familias se estresan por las múltiples actividades que ocupan el “tiempo libre” de los niños. Los niños con un calendario sobrecargado y poco “tiempo para descansar” pueden terminar exhaustos. “Es necesario tener tiempo libre, muchas veces esta bueno no hacer nada. Cuando el niño se aburre piensa en lo que le gustaría hacer”, dijo.

Para los padres no lograr el equilibrio entre lo personal, familiar y laboral , además de stress genera mucha culpa. “Hay que identificar lo que nos pasa, trabajar sobre la culpa y transformarla en responsabilidad”.

Es bueno como ejercicio integrar todo en una misma agenda: “Escribir y organizar mi día. Desde prepara el desayuno, hasta ir al supermercado, la presentación en el trabajo, pensar en lo que se va a cocinar a la noche. Y ser flexible si no puedo cumplir con todo. Así baja el nivel de tensión.”

Para finalizar María Pía recomendó que nos preguntemos: ¿Cuáles son los valores de mi familia?;¿Qué es lo que quiero?; ¿Qué es lo que queremos para nuestros hijos?.

Y nos dejó una frase de Walt Disney: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar donde quieres estar mañana”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.