¿Cómo mantener la confianza entre los esposos?

viernes, 10 de noviembre de 2017
image_pdfimage_print

pacar-nggak-romantis

10/11/2017 – Continuando con los desafíos que el Papa Francisco plantea en Amoris Laetitia, el Padre Javier Soteras centró la reflexión en la parte final del Himno a la Caridad donde San Pablo invita a la confianza, a la espera y a saber sobrellevar las cargas. “La confianza apunta a creer al otro, quitando del medio la sospecha y las dudas” sostuvo el padre Javier Soteras.

El padre Javier detalló cómo la desconfianza se observa en el ambiente que abunda de este espíritu ya que si una parte importante de nuestra convivencia está atravesada por lo que los medios nos ofrecen como modo de interactuar entre lo poco que vemos y toda la realidad que acontece, es propio del mundo al que pertenecemos y al mundo periodístico la sospecha: “si los medios son los que nos ponen en ese ambiente, es porque forma parte del ejercicio de la profesión en general que se instale un modo de establecer vínculos que, antes de confirmar la verdad de los hechos, siempre están bajo la lupa, y no se puede convivir así todos los días”. 

“El confiar hace posible que la relación crezca en libertad pero para eso hace falta entrega, discernimiento y capacidad de apertura” manifestó el padre Javier. Para aquellas personas que tienden a controlarlo todo, el padre señaló que es muy sanador que liberen las fuerzas de la confianza que es lo que el Papa apunta al decir que el vínculo matrimonial tiene carácter de redención y salvación cuando se vive con estas características.

“Cuando en el vínculo sabemos esperar, también permitimos que en el otro aparezca lo mejor de él” señaló Soteras y agregó “el otro puede mostrarte algo que desconocías y en ese despertar bello a lo desconocido, ella o él pueden aportar una novedad al vínculo que lo renueva”. También se hace presente lo que refiere el Sumo Pontífice al hablar de la esperanza, la cual permite esperar que el otro pueda mostrar toda su potencialidad más allá de esta vida.

Para aquellos que tienen el vínculo más estable, el padre sostuvo que no hay que perder los detalles en la convivencia porque hacen que se sostenga la estabilidad y crezca el vínculo. 

¿El amor lo soporta todo?

El padre Javier advirtió que muchas veces uno dice “tengo que ser paciente con el otro” pero “uno no se da cuenta cuánto el otro es paciente conmigo”. El Papa Francisco sostiene que hay que ser firmes en medio de un ambiente hostil y el padre Javier explicó que eso no consiste sólo en tolerar algunas cosas molestas, sino en algo más amplio: “debe ser una resistencia dinámica y constante capaz de superar cualquier desafío en la vida matrimonial, hay que ponerse espalda con espalda”.