María, ícono de la fe obediente

lunes, 14 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

20839183_10155573128564666_1006320004_n

14/08/2017 – María es la luna que refleja el rayo de sol que es su hijo Jesús. María es el ícono y el modelo de la fe obediente.

 

 

“El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?». El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios”.

Lucas 1,28-35

María ha esperado de modo único el cumplimiento de las promesas de Dios en su vida. ¿Qué le movió a María a ir hacia adelante a pesar de todas las sombras que empañaban su vocación? La alegría de saberse visitada por el Señor. No hay palabras que pudieran dar a conocer aquel evento único, el nacimiento de Jesús sin la intervención de José. Sin embargo María canta las grandezas del Señor.

Llena de la gracia del Señor se anima a avanzar e ir a la casa de Isabel con decisión y alegría. Una alegría profunda y ya anunciada en el Antiguo Tetsamento es la que experimenta María. En su corazón humilde y sencillo es la que diciendo sí abre al mundo la luz que vence la oscuridad y la muerte. Que con su sí alcance esos lugares del corazón donde necesitamos dar el Sí a lo que el Señor nos pide en este tiempo para que sus promesas sean una realidad en nuestras vidas.

Hay lugares en nuestras vidas donde se nos hace difícil decir “amén”. Pero si lo decimos con María se abre un horizonte distinto.

¡Alegrate María!

 “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1, 28). Éstas son las palabras – como narra el Evangelista Lucas – con las que el arcángel Gabriel se dirige a María. A primera vista la palabra Chaire, “alégrate”, parece un saludo normal en la costumbre griega, pero esta palabra, cuando se lee en el contexto de la tradición bíblica, adquiere un significado mucho más profundo.

Este mismo término está presente cuatro veces en la versión griega del Antiguo Testamento y siempre como un anuncio de alegría por la venida del Mesías (cfr. Sofonías 3,14; Joel 2,21; Zacarías 9:9; Lam 4,21).

El saludo del ángel a María es, por lo tanto, una invitación a la alegría, a una alegría profunda, anuncia el fin de la tristeza que hay en el mundo ante el límite de la vida, el sufrimiento, la muerte, la maldad, la oscuridad del mal que parece oscurecer la luz de la bondad divina. Es un saludo que marca el comienzo del Evangelio, la Buena Nueva.

Pero ¿por qué María es invitada a alegrarse de esta manera? La respuesta está en la segunda parte del saludo: “El Señor está contigo.” Aquí, también, con el fin de comprender el significado de la expresión debemos recurrir al Antiguo Testamento. En el libro de Sofonías, encontramos esta expresión “¡Grita de alegría, hija de Sión! … El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti…¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un salvador poderoso” (3, 14-17).

En estas palabras hay una doble promesa hecha a Israel, a la hija de Sión: Dios vendrá como salvador y habitará en medio de su pueblo, en el vientre de la hija de Sión. En el diálogo entre el ángel y María se realiza exactamente esta promesa: se identifica a María con el pueblo elegido por Dios, es verdaderamente la hija de Sión en persona, en ella se cumple la espera de la venida definitiva de Dios, en ella coloca su morada el Dios vivo.

“La llena de gracia”

En el saludo del ángel, María es llamada “llena de gracia”; en griego la palabra “gracia” charis, tiene la misma raíz lingüística de la palabra “alegría”. También en esta expresión, se aclara aún más la fuente de la alegría de María: la alegría proviene de la gracia, es decir, proviene de la comunión con Dios, por tener una relación tan vital con Él, por ser morada del Espíritu Santo, totalmente plasmada por la acción de Dios.

María es la criatura que de una manera única que ha abierto de par en par la puerta a su Creador, se ha puesto en sus manos, sin límites. Ella vive totalmente ‘de’ la y ‘en’ la relación con el Señor; está en actitud de escucha, atenta a percibir los signos de Dios en el camino de su pueblo; está insertada en una historia de fe y de esperanza en las promesas de Dios, que constituye el tejido de su existencia. Y se somete libremente a la palabra recibida, la voluntad divina en la obediencia de la fe.

El Evangelista Lucas narra la vivencia de María a través de un paralelismo con la de Abraham. Así como el gran Patriarca es el padre de los creyentes, que respondió al llamado de Dios a dejar la tierra en que vivía y sus seguridades, para iniciar el camino hacia una tierra desconocida y que poseía sólo en la promesa divina, también María se entrega con la plena confianza a la palabra, que le anuncia el mensajero de Dios y se vuelve modelo y madre de todos los creyentes.

Padre Javier Soteras

Material elaborado en base a Catequesis del Papa Benedicto XVI del 20 de diciembre del 2012