Migrantes Lombardos en la Argentina

domingo, 20 de noviembre de 2011
image_pdfimage_print
Entre los años 1876 y 1914 –durante los años dorados de la Economía Argentina- fueron los de mayor afluencia inmigratoria hacia la Argentina , Lombardía ocupa el tercer lugar después de los piamonteses y calabreses.

No hay precisión de cómo se distribuyó este grupo  por las provincias en general y en Córdoba en particular, se sabe que muchas de las colonias agrícolas de la pampa cordobesa albergaron familias originarias de la región de Lombardía

La Lombardía es una región ubicada en el Norte de Italia entre el Piemonte, los Alpes y el Veneto, comprende las provincias de Bérgamo, Brescia, Como, Cremona, Mantua, Milán, Pavía, Sondrío y Varese. Es la zona más poblada y rica de Italia , mientras su capital “Milán” constituía con Turín y Génova el triángulo industrial de la Península, eran un polo de atracción recibiendo mucha migración interna, formando parte de los sectores más avanzados de la producción industrial. Actualmente la economia de la region se basa en la agricultura , cría intensiva del ganado, en el comercio, explotación de la industria textil, siderurgia, industria alimentaria, del calzado,etc.

Córdoba ciudad adoptiva de los inmigrantes lombardos, un viajero italiano de principio de siglo hizo de ella la siguiente descripción, centro de cultura, de progreso y de estudios, los primeros colegios, las primeras universidades, los grandes y numerosos establecimientos religiosos, los depòsitos de comercios, los primeros ensayos de las empresas agrícolas se habían iniciado antes que en otras partes (1903).

Entre los primeros pioneros estan Piero Astori –industrial de la construcción- Guido Callegari que se dedicó al rubro de la hotelería, entre muchos otros.