Misionar: estar con el otro

lunes, 30 de enero de 2017
image_pdfimage_print

Mision (18)

30/01/2017 – Junto al Padre Julián Zinni, representante de la fe popular y de la cultura del Litoral, profundizamos sobre los principios del misionero.

“Una viejita, en relación a la Cruz Gil, me dijo que el que quiera ir y evangelizar y llevar una buena noticia en lo que está viviendo, tiene que descalzarse, igual que Moisés, porque es un lugar sagrado donde la gente se junta para rezar. Es un lugar donde la gente se encuentra con Dios y eso es un lugar sagrado. “Quítate las sandalias y descálzate” dice la Palabra como diciendo, no necesitás nada, sólo vos y tu corazón”. 

“Necesitamos descalzarnos de muchos prejuicios, preguntar, ser respetuoso. Y además tener mirada de Buen Pastor, no de quien sabe y piensa que va a venir a salvar” comentó el sacerdote.

Francisco en su encíclica dice que solamente podemos anunciar y dar la buena noticia de Jesús si llevamos el corazón, la mirada y los gestos del Buen Pastor. Jesús no vino a juzgar (“yo no te condeno”) sino a ser pastor, a acompañar y estar. Lo importante es estar.

Allí el P. Julián contó la anécdota de un hombrecillo muy sencillo que decía “yo suelo acompañar a la gente cuando me invitan. Si hay un velorio voy, y simplemente estoy, acompaño en los sentimientos. Si quieren que rece, rezo; si quieren que cebe mates, cebo; yo estoy”. Es lo más importante estar, porque si no asumimos no redimimos. 

Además puso el ejemplo de Jesús que vino 30 años a “simplemente estar” en nuestro mundo, y solo recién comenzó a hablar. 

 

¡Vamos! 

Igual que la pequeña
semilla de mostaza,
cual perla que se encuentra
o entierro que se saca;
luz que en la noche orienta,
levadura en la masa:
¡Queremos como Iglesia
ser signo de esperanza!

Con fe en la providencia
que está y que nunca falla,
con esa gran paciencia
que aguanta y no se calla,
entre tanta pobreza
y tanta desconfianza:
¡Queremos como Iglesia
ser signo de esperanza!

¡Vamos,
rumbo a la tierra sin males! ¡Tierra santa!
Somos pueblo que sueña,
que agradece, que canta,
que comparte la mesa
y se alegra en la danza.
¡Queremos como Iglesia
ser signo de esperanza!

Tomando las enseñanzas de la Iglesia, el sacerdote Litoraleño comentó que “la evangelización es desde y con el pueblo, no para y hacia el pueblo, porque sino nos paramos en frente y mandamos a hacer cosas desde afuera. Hay que estar con la gente, y primero escuchar respetuosamente, asumir juntos y también juntos ver cómo vivimos el evangelio. Es un proceso largo de acompañamiento. Francisco nos pide “acompañen las expresiones de fe de su pueblo”. Y acompañamos estando y rezando con el pueblo”. 

“Bendigan a todos, bendigan en el silencio de su corazón a todos con los que se crucen. Bendecir es desear el bien, bendigamos. Agrandemos el corazón, no lo achiquemos” terminó diciendo el P. Julián Zinni.