Anuncian canonización de Óscar Romero: “No se puede entender Romero sin Pironio” – Mons. Rosa Chávez

viernes, 18 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

18/05/2018 – Cardenal Gregorio desde Roma, nos recordó que el sábado 19 de mayo se celebrará en el Vaticano el consistorio “en el que el Papa Francisco dará a conocer el lugar y la fecha de la canonización del Beato Óscar Romero”. Junto a la encargada de este ciclo en Radio María Argentina, la Dra. Silvia Correale, desde Roma, dialogamos con Monseñor Gregorio Rosa Chávez, colaborador directo y amigo, del Beato Óscar Romero, sobre su vida. Cardenal Gregorio dijo que Monseñor Romero para él es un amigo, un padre, un hermano, y destacó que estuvo cerca de él, desde los 14 años.

Romero, un santo de los cuatro Papas

Comenzó describiendo a Monseñor Romero, obispo salvadoreño, “como un santo de cuatro Papas, Pablo VI quien lo nombró obispo y lo apoyó en los momentos más difíciles de su ministerio, luego vino Juan Pablo II que poco a poco fue entendiendo cómo eran los santos de esta parte del mundo, y en noviembre de 2001, Juan Pablo II dijo: “Es un mártir”. Después vino Benedicto XVI, Benedicto -dijo- desbloqueó la causa, muchos no lo saben, el Papa me lo recordó el lunes pasado. Y ahora Francisco, que es quien hace el impulso final y lo lleva a los altares”, expresó Monseñor Gregorio.

¿Cuál fue la incidencia del documento de Medellín en su misión en El Salvador?

Cardenal Rosa Chávez, indicó que, “Primero Romero tenía mucha desconfianza de Medellín, incluso hizo artículos contra Medellín, y luego descubre con Pironio, la visión real de Medellín”. “Lo entendió cuando Pironio predicó un retiro de una semana en América Central en 1974. Y ahí entendió que debía aplicar el concilio a esta realidad tan sangrante, tan dolorosa”, detalló.

Dos amigos: Pironio y Romero

“Luego fueron amigos, y cuando Romero tenía que defenderse de falsas acusaciones, siempre buscaba a Pironio para las confidencias y para pedir consejo y consuelo. Por eso no se entiende Romero sin Pironio. De hecho su primer carta pastoral de Romero como arzobispo, la tituló: La Iglesia de la Pascua, y está totalmente basada en el pensamiento del cardenal Pironio, del principio al fin. Un santo llevó a otro santo“, expresó el cardenal.

“Nació en la ciudad de Barrios, en El Salvador. Monseñor era un hombre tímido”, indicó Cardenal Gregorio Rosa Chávez, pero Dios utilizó esta cualidad.

Por otra parte, Cardenal Gregorio recordó que “Cuando le anuncian que lo quieren matar, él – refiriéndose a Monseñor Romero – dijo a la gente: “Les prometo que no abandonaré a mi Pueblo”.

Asimismo, la Dra. Silvia Correale, recordó lo que decía el Cardenal Pironio,- el cual fue su director espiritual – “Queremos una iglesia pobre, misionera y pascual”.

Mensaje desde Radio María El Salvador

Marvin López, jefe editorial de Radio María El Salvador nos dejó el saludo desde la tierra del futuro santo Óscar Romero. Y nos contó sobre las expectativas del pueblo salvadoreño. Adelantó que “Los obispos convocaron a una vigilia para el día de hoy, a las ocho de la noche, hora de El Salvador, desde Catedral Metropolitana, la santa misa, presidida por Monseñor José Luis Escobar Alas”, dijo.

“En lo personal yo no tuve el privilegio de conocerlo personalmente, sí ,a través de su historia, pero hay muchas personas que llaman diciendo que tuvieron el privilegio de recibir la comunión de las manos de este hombre santo”. “Acá en El Salvador, hizo tanto, tanto bien, y es el hombre más conocido en todo el mundo”, indicó.

“Mi generación, solo escuchó comentarios erróneos de la vida de Monseñor Romero, pero lo que la iglesia nos ha presentado, su vida, su obra, y ese deseo de ayudarlo siempre a Él. Esto es lo que nos invita a los jóvenes, no darle una vuelta la cara a los pobres”, expresó Marvin López.

Silvia Correale, finalmente, expresó que fue un don muy grande del Señor, tener la presencia de Cardenal Gregorio Rosa Chávez y estar en contacto con Radio María El Salvador. Y recordó la emoción que se siente cuando se es postulador de una causa y estar en el Consistorio del Papa con los Cardenales.

“Yo viví como postuladora dos consistorios, el de febrero de 2013, – cuando presentó la renuncia Papa Benedicto – yo estaba como postuladora de dos causas de canonización, la de Los Mártires de Otranto, y la de la beata Laura Montoya, que fue la primera santa colombiana, y después la de marzo 2016, la canonización del Cura Brochero, y realmente para uno como postulador es un momento muy especial, muy importante, muy solemne”, indicó la postuladora argentina en Roma, la Dra. Silvia Correale.