“Ojalá que la lean todos” le dijo Francisco al P. Diego Fares

jueves, 18 de junio de 2015
image_pdfimage_print

Padre Diego Fares1

18/06/2015 – Con un lenguaje sencillo, accesible y hasta poético, el Papa Francisco publicó hoy su segunda encíclica llamada “Alabado seas” (Laudato si). Allí el Papa dedica una serie de reflexiones en torno al cuidado del medioambiente y “la casa común”, y hace un fuerte llamado a una “revolución cultural”.

 “Ojalá que la lean todos, es larga pero se lee” le dijo el Papa Francisco al P. Diego Fares. Se trata de un jesuita argentino y uno de los colaboradores más estrechos en la elaboración de los documentos de Bergoglio como cardenal y también hoy como Papa.  “Él dirige la encíclica a todos los habitantes del planeta, un desafío en donde sitúa a la Iglesia como una más en el diálogo; la postura de la encíclica es humilde” comentó el P. Fares.

“Al diálogo sobre el planeta lo tenemos que hacer todos, los chicos los grandes, esta generación, la futura, los ricos, los pobres… el deseo del Papa es que la leamos todos, porque el cuidado de “nuestra casa común”, como llama al planeta Tierra es casa de todos, y a la casa es importante que la cuidemos entre todos. El papa quiere que la leamos… asique le demos el gusto” comentó con simpatía.

 

El cuidado del planeta y la cultura del descarte

La nueva encíclica fue escrita en español y luego traducida a otros idiomas, cuenta con 187 páginas separadas en 6 capítulos. En el primer capítulo se aborda “Lo que le está pasando a nuestra casa”  en donde se incluye la contaminación y el cambio climático junto con la “cultura del descarte”.

El P. Diego comentó que “El tema más lindo para mí es cuando dice “la intima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta. Francisco ha unido ecología y cuestión social, y hablando de los descartados y de los pobres le pone rostro a la ecología entonces ha logrado que cada vez que se está tratando un tema uno se pregunte cómo repercute ésto en los más pobres”.

El jesuita recordó que mientras el tema de la cultura del descarte en general se trata desde un punto ético, político o religioso, las ciencias discuten los temas, pero para Francisco lo primero es que son los más pobres quienes sufren más con los problemas ecológicos. “Los problemas ecológicos ligados a lo social me parece que es el punto más conmovedor y motiva a un cambio de actitud porque lo padecen ahora mismo los más pobres. Es unir fragilidad del planeta con los más pobres que es a quienes les toca ahora”

 

“Al hablar del planeta como casa común del pueblo y de la familia le da un rostro humano que quizás es lo que le estaba haciendo falta a la discusión ecológica” planteó el sacerdote Jesuita.

Además, el P. Diego Fares destacó el punto 158, donde el Papa aclara que “la opción preferencial por los más pobres no es solo ir a ayudar a los pobres, sino contemplar, ante todo, la inmensa dignidad del pobre”. Allí hace una invitación a aprender de los pobres que son quienes menos contaminan y habla de una “deuda ecológica” de los países ricos para con los pobres.

Leé o descargá la encíclica completa haciendo clic aquí