Palabras que abrazan, abuelas cuentacuentos

viernes, 30 de junio de 2017
image_pdfimage_print


2 abuelas

29/06/2017. En diálogos con Radio María, Natalia Porta Lopéz Directora del Programa de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, presentó los objetivos y la tarea que el programa lleva a cabo a nivel nacional

Creado en el año 2001, este programa promueve  la lectura en todos los públicos posibles no sólo con los niños, a través del vínculo con los adultos mayores.

Las abuelas trabajan con  grupos de niños desde una dinámica de proceso, ofreciéndoles lectura en un orden creciente de complejidad a través del tiempo y de los encuentros. Se busca la formación de lectores, generando una relación afectiva real entre los niños y las abuelas.

“Se asocia el vínculo afectivo con el vínculo de la literatura”, expresó Natalia haciendo referencia a la integralidad de dimensiones que evoca la actividad en los espacios de lectura. Hay una selección de primera tanda de títulos para los que empiezan, no obstante la fundación tiene grupos de gente que recoge permanentemente buenos títulos; dando lugar  a las recomendaciones  de los que ya están trabajando y que suman desde la experiencia.

“La permanencia de los abuelos en el proceso está dada por el amor hacia  la literatura y las ganas de contagiar buenos contenidos y mensajes”, afirmó la directora del programa, reflejando el corazón de la tarea. En las reuniones se comparte literatura, las abuelas se
contagian lo que les funciono; aprenden mucho.

Se considera al programa como una instancia de aprendizaje para las personas de la tercera edad, la mayor parte de la gente que llega, ya leyó mucho y  ama la lectura; ellos encuentran en el proceso  una oportunidad de crecimiento vital.

“El proceso es hermoso porque no es muy consciente y se aprende mucho”, expresó su directora dando cuenta de los frutos evidentes y grandes que la propuesta trae,  tanto en lo intelectual como en el aspecto  emocional que posibilita el encuentro entre generaciones.