El perdón empieza por uno

martes, 5 de septiembre de 2017
image_pdfimage_print


Mateo 8 bis

05/09/2017 – El Padre Mateo Bautista visitó los estudios de Radio María Argentina en la ciudad de Buenos Aires. Desde allí, realizó su habitual ciclo sobre el duelo y el perdón.

“Si estamos haciendo un duelo es porque hay una herida. Por lo general, ante todo sufrimiento, lo primero que hago es sacármelo de encima, no reconocerlo, no aceptarlo, no quererlo ver; pero lo más valiente sería crecer con el sufrimiento. Mientras me libero, mientras sano, puedo conocerme más, puedo crecer espiritualmente hasta el punto de llegar a agradecer lo sucedido. Al final del proceso del duelo siempre hay que preguntarse ¿qué me ha enseñado este sufrimiento?”, dijo el Padre.

Por el propio egocentrismo, muchas personas quedan estancadas en el sufrimiento. Se hamacan con el sufrimiento y ganan la atención haciéndose las víctimas. “Cuando estoy sufriendo, ¿qué gano con seguir sufriendo?; o al revés, ¿qué perdería si dejara de sufrir?”, preguntó el sacerdote.

“Hay que cambiar el chip, la mentalidad del sufriente. Para terminar con el sufrimiento hay que ser capaz de confrontar empáticamente con quien nos ha ofendido; Jesús nos enseño, con su ejemplo, cómo hacerlo”, recomendó el especialista.

Además, expresó que Dios genera una relación de ayuda en el perdón. El ofendido, al acercarse al ofensor, lo ayuda, lo educa, le abre los ojos. “El ofendido puede haber recibido un gran dolor, pero en el fondo, el más herido es el ofensor. Por eso, nunca saldremos de un proceso de duelo si no tenemos la actitud de ayuda hacia el ofensor”.

Finalmente, el Padre explicó que hay diferentes máscaras que pueden aparecer en el duelo del perdón y que debemos hacemos como niños, para poder ser más transparentes.

¡Te invitamos a escuchar el audio completo de la entrevista para profundizar en el tema!