El perdón es la cura del alma

martes, 18 de julio de 2017
image_pdfimage_print

Alexis perdon

18/07/2017 – Como cada lunes, el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, máster en Pastoral de la Salud y Licenciado en Teología Moral y Espiritual, estuvo presente en el programa “Hoy puede ser”.

Continuamos aprendiendo sobre el duelo del perdón por medio del testimonio de Alexis Viera, ex arquero uruguayo quien perdonó al agresor que le disparó en un asalto y le quitó la posibilidad de continuar con su carrera futbolística.

“Hay perdones que nos pueden parecer heroicos, imposibles…pero cuando toman personas concretas, vemos que se puede”, dijo el Padre Mateo al comentar la historia de Alexis.

Muchas personas piensan que para perdonar es necesario que el agresor pida o suplique perdón. “Aunque el ofensor no pida perdón, nosotros tenemos que perdonar. Si hay una afrenta y no queremos perdonar hasta que el otro nos pida perdón, los únicos que sufrimos somos nosotros”, afirmó el sacerdote.

El perdón es un proceso unilateral; no necesitamos del otro para perdonar. Cuando uno perdona, se hace un favor a sí mismo. Podemos preguntarnos: ¿Qué es lo que mas me retiene interiormente para perdonar una afrenta?, ¿Qué bloqueo, que resistencia?

Autoestima y perdón

Toda ofensa es considerada como una injusticia hacia nuestra persona y por eso, la falta de perdón suele influir en nuestra autoestima.  “Nos cuesta perdonar porque nos centramos en nuestro yo y en nuestro narcisismo”, expresó el especialista.

En todo duelo hacemos un circulo vicioso, no somos capaces de salir de nosotros mismos y más todavía, aquellos individuos que tienen una personalidad egocéntrica, ya que añaden sufrimiento al sufrimiento.

Para finalizar, el Padre Mateo manifestó que: “En el proceso del perdón tenemos que cambiar de perspectiva, de mentalidad. Si un ofensor no nos pide perdón y nosotros no perdonamos, vamos a tener la madeja del rencor en nuestro interior. Cuando podemos mirar con empatía a la otra persona comienza una camino de sanación ”.