El poder de enfermar al otro

lunes, 29 de agosto de 2016
image_pdfimage_print

29/08/2016 – Hay modos de interacción familiar que no permiten la integración del Yo, y se pueden manifestar patologías severas en los hijos. Al inicio, los hijos dependen de los padres, pero estos, a veces, dependen tanto o más de los hijos al quedar atrapados en un tipo de conflicto dilemático que puede resolverse en un proceso terapéutico adecuado.

La inmadurez emocional, los miedos, la violencia, son producto de modos de vinculación que no han favorecido la madurez emocional, y condicionan los “síntomas” de la llamada enfermedad, que es sufrimiento y necesidad de comprensión.

¿Cómo es posible que una persona tenga el poder de desestabilizar a otra hasta enfermarlo o enloquecerlo, a pesar de amarlo? Esta pregunta se hace Eva Rotenberg en el libro “Padres e hijos… el poder de enfermar al otro y curar desde la viviencia”, del cual es compiladora y autora. De editorial “Lugar Editorial”.

Eva Rotemberg, docente en distintas Universidades Nacionales e Internacionales, especialista en niños y adolescentes, y directora de “Escuela Para Padres”, asociación que busca ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vínculos actuales, procesando sus vínculos pasados para rescatar lo positivo y no repetir lo perjudicial.

Como alguien puede desestabilizar a otra cuando en el medio hay un vinculo de amor? Esl 99% aman a sus hijos y se proponen darle lo mejor sin darse cuenta le transmiten todos los  aspectos no elaborados de sí mismo, por ejemplo si un padre le tiene miedo a los perros porque cuando era chico un perro lo mordió aunque no se lo diga para no trasmitirlo con las palabras se lo hacen saber a través de un gesto, por ejemplo tomarle fuerte el brazo al pasar por al lado de un perro.

Trabajando el vínculo los niños comienzan a sanar, esto está comprobado decía Rotenberg agregando que “abrazar en demasía es asficciante, los niños se pueden enfermar no por falta de amor, sino porque los padres están trasmitiendo una carga emocional que va más allá del amor.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa.