Poner la otra mejilla

lunes, 15 de junio de 2015
image_pdfimage_print

Abrazo (9)

Cuesta la lógica del Reino: perdonar, amar a los enemigos, poner la otra mejilla, ser pobre, misericordioso, luchar por la justicia, no querer que nadie pase necesidad, amar, amar y amar. Cuesta. Nos cuesta convertirnos. Nos cuesta pensar a la manera de Jesús.

Tanto nos cuesta, que cuando damos el paso hacia una opción fundamental por el Evangelio de Jesús, esto nos pone en contra de muchos “supuestos valores” que hoy aparecen como fundamentales: la seguridad, el confort, el pasarla bien, salvarse uno mismo, usar a los otros, amasar una propia fortuna, poder, placer y poseer. Al sistema de hoy ni siquiera le interesa el tener. Está más interesado en el “aparecer”, “figurar” y aparentar. Es una sociedad que vive de rótulos y caretas.

Vivir el Evangelio con la lógica del Reino choca de frente contra todo esto. Por tanto, quienes viven los valores de Jesús, chocan de frente con quienes viven de acuerdo a la lógica de este sistema deshumanizante. Y los choques provocan violencia.

Frente a esto no tenemos que ceder. Tampoco buscar la violencia por la violencia ni el enfrentamiento por el enfrentamiento mismo. Tenemos que ser constructores de paz. Pero no por esto renunciar nuestras convicciones profundas de querer que nuestra vida, todo lo que somos y hacemos sea una clara proclama que no estamos con los criterios de este mundo, de este sistema, de la opresión por el hombre mismo.

Danos paz Jesús. Para amarnos como hermanos. Para amarlos como hermanos.

 

P. Sebastían García