Por más padres comprometidos, presentes y con autoridad

miércoles, 6 de junio de 2018
image_pdfimage_print

06/06/2018 – En los primeros días del mes de junio estrenamos nuevos ciclos en Radio María. Es el turno del ciclo “Escuela para padres” de la mano de la Fundación Padres, quienes acompañan a los padres y a las madres hace 16 años en la insustituible tarea de liderar la educación de sus hijos. El desafío que la fundación asume se traduce en el siguiente objetivo final: “Mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos”.

María Pía del Castillo es directora ejecutiva de la organización ; dialogó en el programa “Hoy puede ser” sobre la necesidad de mayor presencia de los padres en la vida de los hijos, para disminuir una serie de riesgos que les quitan calidad de vida.

María Pía habló de la necesidad de trabajar en la prevención. “Nadie nace sabiendo ser padres, cuando nace nuestro primer hijo no sabemos para donde agarrar”.

Hay tres conceptos en los cuales hay que trabajar en el camino de aprendizaje de ser padres: presencia, seguridad y compromiso.

La PRESENCIA es estar activamente en la vida de los hijos. En calidad y cantidad. “Me preguntan:¿qué es mejor. calidad o cantidad?. Yo les digo que las dos”, agregó.

Si los padres están mucho tiempo fuera de casa hay que poner el foco en la calidad. “Apaguemos los celulares cuando comemos, apaguemos la tele, dejemos todo y tirémonos al piso a jugar con nuestros hijos si son chiquitos y hablemos con nuestros hijos si son más grandes, compartamos un rato de intimidad con ellos”, aconsejó María Pía.

¿Qué riegos podemos disminuir con la mayor presencia de los padres?

María Pía detalló una serie de consejos que están relacionados a los buenos hábitos y que requieren de mayor presencia de los padres:

+ Dormir entre 8 y 10 horas en su cama.

+ Comer saludablemente. Preparar viandas saludables.

+ Educación: con nuestra presencia podemos mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos.

+ Amistades: tratar de conocer a los amigos de nuestros hijos, conocer sus costumbres, sus hábitos.

Cuando podemos trabajar con nuestros hijos los hábitos de todos los días van a estar muchos más preparados para decir que “no” cuando tengan que decirlo frente a los peligros de las drogas, del alcohol o de la sexualidad temprana”.

La segunda palabra a tener en cuenta es la SEGURIDAD que esta asociada a la Autoridad. La autoridad significa la posibilidad de educar desde un lugar de referencia. “Es decir educar con el ejemplo. Nuestros hijos no necesitan amigos, necesitan padres. No necesitan pares, necesitan padres.” , agregó.

La tercera palabra es COMPROMISO . El compromiso significa no solamente ser individualmente correcto puertas adentro como padre o como madre. El compromiso significa salir de mi zona de confort para comprometerme socialmente. “No sólo son mis hijos; son mis sobrinos, los amigos de mis hijos, los compañeros de colegio, los hijos del barrio. Tenemos que comprometernos con esa realidad, porque hay males que son sociales y que necesitan de la respuesta de todos. Los padres podemos ser parte del problema pero fundamentalmente somos parte de la solución”, dijo.

“Si hay más padres comprometidos, presentes y con autoridad, hay menos riesgos; no solamente en nuestra casa, sino en nuestra sociedad y en nuestro bendito país”, finalizó.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio.