¿Qué significa la visita de Francisco a Tierra Santa?

viernes, 23 de mayo de 2014
image_pdfimage_print

22/05/2014 – Del 24 al 26 de mayo próximo, el Papa Francisco visitará Tierra Santa. “Para que todos sean uno”, será el lema que guiará esta peregrinación. Allí hará una ¨oración ecuménica¨, el Padre Nuestro, junto al Patriarca Ecuménico Bartolomé I un hecho histórico, sin precedentes, que marcará el viaje ¨breve pero intenso¨ del Papa a Tierra Santa.

El Papa Francisco repetirá el gesto que hizo Pablo VI llevando un olivo al Monte de los Olivos de Jerusalén, el lugar donde Jesús oró la noche anterior a ser capturado. Allí rezará tal y como lo hizo Jesñus, en la roca que está dentro de la Basílica de Getsemaní. Este acto es un símbolo de paz y esta vez, el papa Francisco plantará un olivo, proveniente de la ciudad argentina de Bahía Blanca, en el mismo jardín de Getsemaní.

Como un anticipo de lo que será ese encuentro, en el programa "Entre Nosotros", el Politólogo Claudio Fantini; el Rabino Marcelo Polakoff y Federico Palacios (miembro católico del Comipaz) nos ayudan a reflexionar sobre la trascendencia de este acontecimiento.

http://3.bp.blogspot.com/-hyqjwE8t9Kw/Ufddi6zxl6I/AAAAAAAACaU/FIqtsam4Veo/s1600/PapaFrancisco-PatriarcaBartolome.jpg

¿Cómo es el contexto socio político de la región? – Lic. Claudio Fantini

Claudio Fantini comentó que es un momento particularmente delicado porque la negociación Palestino-Israelí ha entrado en una fase muy crítica de congelamiento. "Digamos que desde hace ya muchos años es un camino estancado, no logra progresos sustanciales, pero en éstos últimos meses se ha arrimado a los bordes de la ruptura. Por ende hay un desánimo generalizado. Es un momento de fuertes tensiones porque se está produciendo una suerte de alianza entre las autoridades de Cisjordania con Hamás el movimiento ultraislamista que gobierna la Franja de Gaza, y un acuerdo para reunificar lo que años atrás se había dividido. A primera vista debiera ser una buena noticia pero preocupa a Israel en la medida que no quede en claro que Hamás renuncia a su objetivo de destruír al Estado Judio. Por lo tanto se vive entre judios y palestino un momento de tensión". Además claró que la zona está en conflicto, sumado a que "en Siria hay una guerra civil espantosa que está generando un desborde de refugiados en Jordania, país donde inicia la visita del Papa Francisco". 

"Es muy dificil garantizar la seguridad plena de un lider religioso de esa magnitud en una región donde la religión genera tanto odio y hay tanto enfrentamiento y se empuñan las armas en nombre de Dios. Siempre es una responsabilidad muy grande en un país Musulmán y también en Israel donde hay pujas internas fuertes y sectores extremistas".

 

"Para Francisco, podríamos decir que es un viaje al primer amor" – Federico Palacios

Federico Palacios, católico miembro del Comité Interreligioso por la Paz, está viviendo en Italia. En cuanto al sentido de este viaje, Federico Palacios comentó que "en primer lugar esta visita coincide con los 50 años de la visita que hizo el Papa Pablo VI a Tierra Santa en 1964. En aquel entonces tuvo un gesto muy importante y se abrazó con el Patriarca. Ciertamente la visita de un Papa a Tierra Santa significa un viaje al corazón de la fe cristiana y un poco más allá podemos decir un viaje al corazón de la fe monoteísta.

Además destacó que allí "se encontrará con el Patriarca Bartolomé que es un gran amigo suyo. No fue una iniciativa del Papa Francisco sino de Bartolomé. Para Francisco, podríamos decir, que es un viaje al primer amor. Sus palabras van acompañadas con gestos y este viaje es todo un gesto, no sólo como lugares físicos sino también simbólicos".

Para Palacios hay dos motivaciones que lo llevan a Francisco a Tierra Santa: "Éste lugar está cargado de los orígenes de las grandes religiones monoteísta spor ende es una oportunidad para la fraternidad reencontrada, como decía San Juan Pablo II. Además que Francisco se encuentre con un hermano cristiano ortodoxo, que vaya acompañado de un Rabino y un Musulmán está diciendo muchísimo, todavía no lo dijo con palabras, pero ya el sólo gesto de ir con ellos habla". 

Hacia al final invitó a sacar "el romanticismo falso. El reencuentro con el primer amor supone un encuentro en un lugar de conflicto y una zona riesgosa". Para él la de Francisco es una actitud como la de Jesús que entró en Jerusalén manso y humilde. 

Foto: Rabino Marcelo PolaKoff

"No es nada nuevo porque él ya tenía esta cualidad de poder dialogar y hacer que lo interreligioso sea una obra de bien" – Marcelo Polakoff

Sobre este viaje en particular, y el simbolismo de éste gesto, el Rabino Marcelo Polakoff comentó que "es el colorario pero a la vez un punto muy importante del foco del Papado de Francisco en términos de diálogo interreligioso". El Rabino cordobés tuvo la ocasión de compartir un almuerzo con Francisco en enero con la primera delegación de dirigentes judíos de Argentina que se reunió con él. De ese encuentro comentó que "lo vimos rejuvenecido como si hubiera tomado nuevas energías y lo vimos tan convencido como siempre estuvo. Lo bueno del Papa es que, entre comillas, "no está haciendo nada nuevo", sino que ahora se le puso un foco que se está ampliando por su rol universal. No es nada nuevo porque él ya tenía esta cualidad de poder dialogar y hacer que lo interreligioso sea justamente una obra de bien".  

También aclaró sobre el paso que Francisco hará por el "Muro de los Lamentos" que se trata de "una pequeña pared que es lo que quedó del templo de Jerusalén cuando fue destruído en el año 70 por el imperio romano. Es interesante que un muro, que es en realidad escombros, un resto de violencia, se convirtió a lo largo de los siglos en una especie de ámbito muy simbólico en el pueblo judio y en la humanidad, porque demuestra que a pesar de la violencia la esperanza sigue" indicó Polakoff. Hacia el final concluyó diciendo que "este muro se va a nutrir de este abrazo del Papa y yo creo que va a marcar un punto también inflexión en el sentido de que frente a la violencia no se puede contestar con más violencia".