¿Quién es Jesús para vos?

jueves, 31 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

cesarea de filipo

31/08/2017 – Volvieron los ciclos de Espiritualidad Bíblica junto al Padre Roberto Álvarez, párroco de las parroquias Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Cosquín.

En esta oportunidad, el sacerdote proclamó el Evangelio de Mateo capítulo 16, del versículo 13 en adelante y nos invitó a responder, desde nuestra Cesarea de Filipo, ¿Quién es Jesús para vos?

De acuerdo a la explicación del Padre, la ciudad se puede entender desde 3 tópicos distintos:

1- Desde las comodidades

Cesarea de Filipo fue la ciudad más lejos, hacia el norte, a la que llegó Jesús. Es el lugar más distante a los espacios donde Jesús vivió su Pasión. A veces, la vida de piedad se resuelve apartados de los lugares de dolor, en espacios tan confortables que es como estar en Cesarea de Filipo. “Frente a esa Cesarea de Flipo, Jesús nos pregunta quien es Él para nosotros y le respondemos desde un lugar que no nos incomoda en nada, que no nos cuestiona, no nos saca del sillón, del lugar cómodo donde estamos”, expresó el Padre.

2 – Desde la dominación

La historia de Cesarea se remonta hacia el emperador Augusto, quien le entrega la ciudad Herodes, el Grande. Filipo, hijo de Herodes, le cambia el nombre y la llama Cesarea de Filipo, como homenaje al César. “Frente al poder dominante Jesús pregunta, ¿Quién soy para vos? Hay mucha gente que vive dominada por diferentes situaciones en lo afectivo o lo laboral y siente que tiene la pata encima, que no es libre, que no puede manejar lo que vive o lo que siente. ¿Quién es Jesús para vos, si en definitiva, no incide o no te puede sacar de ese lugar de opresión”, comentó el sacerdote.

3 – Desde el miedo

En los tiempos históricos, la ciudad era conocida con el nombre de Paneas porque se adoraba al dios Pan en una gruta del lugar. Según la mitología, el dios griego, Pan, hacía apariciones en la noche y eso generaba terror o “pánico”. Es decir que, en la ciudad, se adoraba al dios del miedo. “¿Cómo responderle a Jesús cuando el pánico se instala en la casa, cuando a todo miro con terror?, ¿Quién es Jesús para el que ha dejado que el miedo se instale, como responder esta pregunta desde el miedo?”, pregunta el sacerdote.

Para finalizar el Padre Roberto dijo: “Frente a las comodidades, a las cosas externas que nos dominan o a los miedos, la Palabra nos invita a reflexionar quién es Jesús y cómo le respondemos”.