Relaciones esclavizantes o liberantes

miércoles, 21 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

web3-couple-back-sunset-shutterstock_161556542-rock-and-wasp-ai

20/02/2018 – El Dr. Roberto Almada, médico psiquiatra, psicoterapeuta y logoterapeuta nos acompaña cada martes de verano en el ciclo “La conquista de la libertad”.

El tema tratado en el último encuentro llevó por nombre “relaciones esclavizantes o liberantes”. El dr. explicó que las relaciones son elementos importantes de liberación o de esclavitud.

Las relaciones a veces nos esclavizan dentro de la vida cotidiana, dentro de la vida familiar, en el trabajo o en la escuela. Nos puede suceder que estas relaciones se vuelvan opresivas.

Cuando no estamos bien con nuestro interior puede suceder que proyectemos en los demás y sintamos que no valemos; o que proyectemos en el otro una figura de potencia que me puede rescatar o salvar. Esto es muy peligroso porque las relaciones se vuelven “máscaras” que no permiten desplegar nuestra verdadera esencia.

Pasos para salir de relaciones esclavizantes:

1. Reconocer que estamos en un ritual relacional que se repite constantemente.

2. Saber que no somos inferiores o superiores que los demás y comprender que aún con mis límites tengo un valor para ofrecer.

3. Tener en cuenta que no hacemos nada solos. Somos con los otros.

4. Detenernos y generar un espacio nuevo para salir del vínculo estructurado que hemos construído.

Para finalizar el dr. Almada explicó que las relaciones liberantes pueden ser vínculos fuertes pero al mismo tiempo dejan espacio al otro. Pasa también por comprender que el otro es un misterio que no puedo controlar.

El profesional citó a Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares cuando dijo: “Todo ha sido creado para un don de amor para mí y yo he sido creado por un don de amor para todos”. Por un lado nos invita a un gran grado de humildad pero también reconocer que soy el centro de responsabilidad de amor para otro. Ternura, afecto , responsabilidad, ayuda reciproca , y dejando lugar al otro son características de las relaciones liberantes.