Relatos de la historia: la moneda como indicador de la realidad a lo largo de la historia

miércoles, 9 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

09/05/2018- Los cambios en la moneda argentina van de la mano del la historia de nuestra patria. En un nuevo programa del ciclo “Relatos de la historia”, Esteban Dómina, escritor y político argentino, hizo una reconstrucción de la perspectiva histórica de la moneda en nuestro país y reflexionó sobre el impacto que produce sobre un pueblo la inflación y la dependencia de divisas extranjeras.

Si bien, en un intento de reafirmar la soberanía, la Asamblea del año 13 acuñó la primer moneda nacional, a nuestro país le llevó más de sesenta años tener su primer moneda nacional única, la cual, casi un siglo después y hasta la actualidad, la inflación vencería, convirtiéndola, a lo largo de los años, en objeto de distintos cambios y planes que buscaban lograr la estabilidad monetaria. A su vez, el interés por a adquisición de dólares es un fenómeno relativamente reciente que convierte hoy a la Argentina en el país mas dólar-dependiente de la región.

Para que el país avance en un sentido virtuoso y achiquemos la brecha de la desigualdad, una de las cuestiones más importantes es volver a tener, como alguna vez tuvimos, una moneda estable. Mientras siga la inflación y sigamos tan vulnerables de una divisa extranjera, buena parte de el pueblo argentino sufrirá la perdida”, dijo Dómina, cuyas palabras invitamos a escuchar para profundizar en la reflexión de este tema.