República Centroafricana clama por la Paz

martes, 3 de abril de 2018
image_pdfimage_print

juan-jose-aguirre1

03/04/2018 Dentro del ciclo “Radio María Ad Gentes”, la  República Centroafricana volvió a ser el eje del diálogo, debido a la crisis que vive el país a causa de los conflictos armados producto de 5 años de guerra desatados por el golpe de estado del año 2013.

El diálogo con los diferentes actores en terreno, permitió acceder a la experiencia que vive este país en el que Radio María está presente desde noviembre del 2015. El espacio contó con el testimonio de  2 sacerdotes combonianos españoles presentes en el territorio, la Presidenta de Radio María Centroáfrica  y del  P. Rodríguez quien colabora con la programación local en Bangui.

El primero en abrir el ciclo fue el P. Francisco Palacios quien acompaña y dirige esta propuesta de martes.  Él destacó la fuerza del testimonio de estos pueblos y como esto empuja la construcción de otra mirada del proyecto a nivel mundial: “Conocer estos pueblos donde la radio está presente construye  una mirada de resurrección, de lo que falta redimir con la misión de cada uno y en particular con la misión de radio María que se extiende en todo el mundo. En este tiempo de la cuaresma y especialmente en la semana santa, el fervor de las comunidades cristianas de estos países da muestra de  una alegría de la celebración, ellos tienen una pasión por celebrar la fe… Son apasionados por vivir la paz”.

El testimonio de Monseñor Juan José Aguirre y su obispo auxiliar Monseñor Jesús Ruiz, permitió incorporar las voces de quienes se hacen ofrenda con y en el pueblo: “Lo que estamos viviendo es terrible, una región que sufre… una zona asediada por fuerzas armadas de un tiente o de otro, Selekas y Anti- balakas. La población está sufriendo mucho, son 5 años ya,  sin que nadie reaccione;  es una situación muy distinta a la que se vive en otros lugares, intentamos ser un poco de esperanza. El pueblo africano, tiene una vida increíble, a  pesar de lo que está ocurriendo, la alegría, la vitalidad y las ganas de luchas… esa es la  riqueza que tienen, la  de los pobres”.

Reforzando la comunión de la iglesia como así también de las religiones presentes en el territorio, el P. Francisco destacó la labor del Cardenal de Bangui Dieudonné Nzapalainga y del Imán Kobine Layama quienes apuestan por un trabajo de comunión entre los pueblos: “La cultura africana tiene tantos talentos, que cuando encuentra la luz de la fe encuentra una potencialidad importante. Los Seleka se describen como musulmanes y las milicias Anti- balakas se describen como cristianos, pero en realidad tanto el Cardenal como el Imán, han destacado que no se trata de una lucha religiosa sino de una situación sociopolítica, de intereses que están determinando esta confrontación que toma banderas religiosas que no son reales”.

Para finalizar la Presidenta de Radio María Centroáfrica, Marthe Kirima nos invitó a la oración junto al pueblo centroafricano en esta octava de pascua: “La iglesia de Centroáfrica ha rezado por la paz en Centroáfrica, ha rezado por la paz en todos los lugares de tensión, repartidos por todo el territorio centroafricano. La iglesia ha rezado por la paz y el amor, ha orado por el desarrollo de nuestro país, que el cristo resucitado aporte el amor y la paz en nuestro país”.