Sanar la muerte de un ser querido

martes, 31 de octubre de 2017
image_pdfimage_print

Mateo 9

31/10/2017 – En el “Hoy puede ser”, junto al Padre Mateo Bautista, máster en Pastoral de la Salud, continuamos aprendiendo sobre el duelo y las pérdidas.

En la vida se nos presentan momentos muy duros y es necesario hacer un duelo correcto para salir adelante. “El duelo es un trabajo que uno hace sobre el sufrimiento; es la actitud y aptitud que tenemos que tener ante el sufrimiento. Cuando estamos ante una crisis muy grande, tenemos que trabajarnos a nosotros mismos. No tengo que trabajar el sufrimiento como algo fuera de mi, el sufrimiento soy por eso tengo que trabajar en mí, en profundidad”, explicó el especialista.

Para poder elaborar el duelo, hay que aceptar la realidad en primera instancia. “Tenemos muchos mecanismos de defensa para evadir la realidad, pero lo que no ase acepta no se supera, lo que no se asume, no se redime”, dijo el Padre. Luego, distinguió entre:

Dolor: es una realidad física.

Sufrimiento: cuando sufre la persona en todas sus dimensiones.

Sufrimiento existencial: cuando nuestra vida se tambalea y nos quedamos desconcertados, desorientados.

Crisis: Cuando estamos en sufrimiento existencial entramos en una crisis, un derrumbe
en toda nuestra persona.

¿Por qué sufrimos?

El Padre Mateo identificó las causas más comunes del sufrimiento humano, a saber:

Pérdidas: económicas, de posición social, de afectos, de amores, de vínculos, de identidad, de ilusiones, de honor, de salud, del propio terruño, de trabajo. “Cuando tenemos una pérdida y nos cuesta del desapego, comienza el sufrimiento”, afirmó el especialista.

Pérdidas interiores: en el tiempo, asumir la vejez, una enfermedad.

Omisión: lo que no hicimos o no dijimos, lo que no se pudo tener, ser, hacer o amar y nos lamentamos o nos resentimos por eso.

Finalmente, el Padre dejó plateada esta pregunta para reflexionar: En mi sufrimiento, ¿yo soy el protagonista o yo soy la víctima? ¿Estoy haciendo el duelo o sufro por el sufrimiento sin elaborar?