¿Qué se entiende por adicciones?

jueves, 27 de abril de 2017
image_pdfimage_print

padre pablo

27/04/2017 – En el programa “Hoy puede ser”, se definió qué se entiende por adicciones y cómo se trabaja desde la Pastoral con esta problemática.

“La adicción es un vínculo con un objeto que nos soluciona momentáneamente un problema que no podemos enfrentar de otra manera. El objeto puede ser cualquier cosa, una sustancia, una persona. El uso que se hace del objeto trae consecuencias en nuestra conducta y en nuestra salud”, explicó el padre Fernando Cervera, asesor en prevención de adicciones.

El abordaje de esta situación es complejo porque el problema es multidimensional. Sin embargo, el especialista precisó que la clave no es abocarse solamente a eliminar la dependencia si no a solucionar los problemas que la causaron. “Si los factores que llevan al consumo siguen estando, la adicción va a seguir existiendo”, manifestó.

Todo ser humano necesita desarrollar un proyecto, encontrar el rumbo de su vida y, si ese rumbo lo trasciende, puede cambiar muchos hábitos de vida. En este sentido, el padre Pablo Viola, miembro de la Pastoral de Adicciones de la Aquidiócesis de Córdoba, comentó: “La comunidad es el ámbito en el que la persona puede reelaborar su vida y recuperarse de su adicción”.

El padre Pablo comentó que desde la Pastoral se realizan dos tipos de tareas: Acompañamiento inespecífico, que intenta ayudar en todo sentido a la persona (recuperación de sus vínculos, proyecto de vida) y acompañamiento específico, es decir, atención medica puntual para su sanación.

Finalmente, el ciclo contó con el testimonio de Francisco Sobral, voluntario del centro barrial “Hogar de Cristo Nazareth”, en Gualeguaychú: “En el Hogar acompañamos la vida como viene, compartimos dolores y alegrías. Hay que animarse a construir comunidad y familia desde el sufrimiento. Para el que quiera ayudar, lo primordial es escuchar”, dijo.