Seguridad vial: cambio de concepto para una prevención efectiva

lunes, 5 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

001299240

05/03/2018- En el ciclo Conciencia Vial, el doctor Guillermo Pacharoni, abogado, especialista en seguridad vial y presidente de la Fundación Visión Cero, habló sobre las estrategias que puede desarrollar el sistema vial para poder, año a año, disminuir la cantidad de muertes por accidentes viales.

Las principales causas de accidentes viales en nuestro país corresponden a errores humanos, distracciones y malas decisiones frente al volante. “Los seres humanos nos hemos equivocado siempre y lo seguiremos haciendo, por eso tenemos que lograr que esas equivocaciones no sean una sentencia de muerte tanto para uno mismo como para los demás”, dijo el abogado. Por este motivo, destacó la importancia de pregonar el cambio de concepto de seguridad vial, comprendida no sólo como educación y control, sino también como la creación de estrategias para garantizar el cuidado de la vida en las cales y rutas.

Además, Pacharoni destacó que, si bien la responsabilidad principal en cuanto a seguridad vial pertenece a Estado, todo el sistema vial -Estado, compañías de seguros y automotrices- debe replantear y rediseñar el plan estratégico de prevención de errores humanos a volante. “No podemos dejar librado en manos de un conductor la seguridad vial. Un ciudadano que maneja alcoholizado o a alta velocidad , es una falla en el sistema”, dijo el especialista.

Para profundizar más sobre la temática, invitamos a escuchar la nota completa.