Ser agradecidos

lunes, 22 de agosto de 2016
image_pdfimage_print

12140157_324123797711917_3290757626398496561_o

22/08/2016 – En Hoy puede ser quisimos hablar sobre la gratitud y para eso nos comunicamos con Adriana Guraieb, Licenciada en Psicología, Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y autora de numerosos libros.

“Mientras el río corra los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas debe durar la memoria del beneficio recibido del hombre agradecido”, con ésta frase de Virgilio la Licenciada comenzaba a desarrollar el tema.

La gratitud, según definió Guraieb, “es un sentimiento que nos hace pensar en reconocer las cosas buenas que tenemos , las personas gratas que nos acompañan. Y poder reconocer esto en el prójimo y poder expresar nuestro sentimiento de gratitud al prójimo. No solo registrarnos a nosotros mismos sino también. Si nosotros podemos lograr esa sensación de bienestar los vínculos se van a facilitar enormemente, los lazos sociales se van a incrementar, es una posición más ética en el ser humano porque tiene en cuenta al otro. Colabora a neutralizar recuerdos y sentimientos hostiles”.

“Las privaciones afectivas tempranas pueden generar esto de no estar en el registro de la alteridad en donde me tengo que ‘ocupar de mi porque nadie se ocupó de mí'”, comentó Adriana sobre las personas que se vinculan desde la ingratitud. Por otro lado, aquellas personas que desde su infancia han tenido demasiadas gratificaciones, también pueden vincularse de la misma manera: “Tienen tan naturalizado que vinieron al mundo a recibir que no les alcanzan, no lo valoran. Tiene que ser así. No se ponen el lugar del otro ‘me lo quiso regalar, le habrá costado esfuerzo, ahorro’,  tiene que ser y quiero más”, agregó.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa para disfrutar de los detalles en el desarrollo de la temática.