Signos de la presencia de Jesús Resucitado en nosotros

jueves, 5 de mayo de 2011
image_pdfimage_print
 
  

Así dice el Señor::no he hablado en secreto y en un rincón oscuro de la tierra.Yo dije la estirpe de Jacob, busquenmé en el vacío. Yo Yahvé me expreso con palabras claras Isaías 45

 Hay algo que es cierto Dios no ha querido mantenerse oculto de nosotros los hombres. Al contrario siempre se ha hecho presente en la historia de éste pueblo. Es un Dios que quiere darse a conocer. Es un Dios que se quiere comunicar, un Dios amable y comunicable. Este Dios en que Jesús ha venido a mostrarnos en su persona no tiene otro lugar para darse a conocer mejor que en lo de todos los días.Es un Dios cercano,amigo,cotidiano,es el pan nuestro de cada día. Se nos ofrece en lo de todos los días como Buena Noticia para que gustemos de El y de esa experiencia de saber saborearlo nuestra vida sea vida al servicio de todos según la clave con la que Dios nos visita y se queda en medio nuestro y esto es así porque la experiencia de Dios no es algo conceptual.ideológico sino que en ella y por ella nuestra presencia vital que da toda la existencia transformada y tocada. Cuando nosotros vemos la Gracia del acontecimiento de la Encarnación descubrimos que Dios se hace hombre y desde la pobresa de ser un bebé envuelto en pañales nos invita a adherir de toda corazón,a hacernos uno con El.Los Pastores son los que nos dan testimonio de esto cuando siguiendo la llamada de los ángeles van al encuentro del misterio del Dios encarnado y se encuentran que está envuelto en pañales y ahí hace un acto creyente de fe. Es decir, se detienen frente a la señal pobre de un niño envuelto en pañales y creen lo que Dios revela en ese lugar A nosotros nos resulta suficiente la pobreza de signos con la que Dios nos habla de su presencia para creer como hicieron los Pastores que fueron al encuentro de lo que los ángeles decían solo con la mirada creyente,con los ojos de fe ¿en cuales signos pobres,sencillos,cotidianos,donde Dios se hace pan nuestro de todos los días Dios te invita a creer que ahí está como en la Encarnación,la Resurrección,también se expresa en signos muy pobres.Jesús Resucitado no se da a conocer de una forma portentosa:los discípulos de Emaús lo reconocen al partir el pan,un hecho sencillo,cotidiano.Los que están en la pezca milagrosa lo descubren como un pescador al lado. María Magdalena cree que es un jardinero.Nososotros donde descubrimos esa presencia que María la descubre también en la tumba vacía. Es decir que me habla de Dios en éste tiempo increiblemente Que realidad familiar me habla de la presencia de Dios? ¿cuál es el signo de que Dios está? Acá decimos Dios está en medio del dolor,sufrimiento,de pena,de angustia,sinsabores. Como puedo deciryo Dios está aquí? No hay duda que Dios se hace presente en mi vida en esto

En el capítulo 20 del Evangelio de Juan se habla de una tumba vacía que hablaba de que Jesús estaba vivo,que había resucitado.Una piedra grande circular fue puesta en la ranura junto a la pared de la tumba.María Magdalena se sorprendió al encontrar en la oscuridad de la mañana que la piedra había sido rodada hacia atrás,que había sido corrida. La primera impresión fue de turbación,pensó que se habían robado al Señor María sabía que instintivamente ésta no era la clase de situación que mujeres pudieran manejar De modo que ella corrió a buscar a Pedro y a Juan. Pedro acompañado por Juan corrió ansiosamente, Juan el discípulo amado llegó primero y dice el verso 8 del capítulo20 de Juan: Juan vio y creyò ¿que vio? Una tumba vacía. Porqué María no creyó cuando vio la tumba vacía? Porqué Juan si creyó? Creyo por estos signos:la tumba vacia y la mortaja sin signos de violencia fueron suficientes para el vio y creyó. El sepulcro vacío en si mismo no constituye una prueba de la Resurrección pero si puede ser un signo de la misma. Por eso a la hora de estar atentos a las manifestaciones de Gracia donde Dios nos muestra que está vivo pueden ser lugares donde nosotros pensamos que no hay nada. Esta todo vació y llena de sin sentido. Depende de como nos paramos frente a los signos y como los vemos y percibimos Para eso hace falta Gracia de discernimiento, perspectiva desde donde observar. Una realidad sensible es visto como signo de vida,testimonio de Resurrección para los que así los quieran percibirLa perspectiva de la Resurrección es más que volver a la vida, es vivir en estado de Resurrección.Hay signos del resucitado que te invitan entrar en comunión con El y poderte saber contagiar de la fuerza de vida nueva con que viene a tu encuentro

LaResurrección de Jesús signo de nuestra propia Resurrección.Esta Gracia que se prolonga a travez de estos días. La Gracia de la Resurrección se prolongó en un hijo suyo dilecto Jan Pablo II reconocido como santo y también hemos reconocido la vida de Dios encarnada en gestos, actitudes y palabras, en su pensar, mirar, en su actitud profundamente lleno de misericordia con la que nos visitó a nosotros y en tantos lugares por el mundo. Es deir que allí estaba la presencia del resucitado El hecho de la Resurrección de Jesús es algo excepcional. Es el paso de Jesús de éste mundo al Padre. Jesús resucitó por la acción de la omnipotencia divina pero no a la misma vida de antes en un cuerpo corruptible y mortal sino a una vida superior, a la gloria, a otro mundo, con un cuerpo incorruptible espiritual y glorificado.Esta Gracia Dios nos la quiere contagiar.Mucho más que tener energía,fuercza, es un don de un estado distinto de vida que trasciende lo conocido por nosotros como vida y es vida

La mayoría de los milagros evangélicos, particularmente las resurrecciones son señales que hace Jesús para decir que el viene a traer vida. Un ejemplo lo podemos tomar del capítulo 7 del Evangelio de Lucas capítulo 21,en el pueblo de Naím Jesús resucita a la vida al hijo único de una madre viuda.Hacemos ésta distinción con respecto a la Resurrección todo lo que implica la Palabra Resucitado y éste milagri y otros donde Jesús como en el caso de Lázaro y en el caso de la hija de Jairo vuelve a algunas personas a la vida. La resurrección es más que volver a la vida y en todo caso estos volver a la vida de los que han muerto habla del don de Gracia con el que el resucitado viene a todos a darnos vida y vida en abundancia y es importante que ahi donde palpamos muerte en los distintas formas en nosotros y alrededor nuestro le pidamos a Dios:resucitá Señor, traeme vida nueva aquí. Que viva en estado de resurrección en éste lugar

Vivir en la intensidad de Dios. Eso es vivir como resucitado

Resucitar es vivir con la misma intensidad de vida con la que el Dios viviente ha resucitado surgiendo desde la muerte venciendo al pecado y todas sus consecuencias. La resurrección no es una realidad reservada unicamente para después de la muerte. Dios nos quiere resucitados hoy y está resucitando para quien le da la bienvenida y le entrega su propia historia nos invita a que podamos entrar en sintonía con éste modo de vivir que El tiene de resucitado. Si es verdad que después de la muerte resucitaremos en cuerpo y alma y será plenitud pero se trata de ir aprendiendo por obra y Gracia del Espíritu Santo a vivir ya desde ahora en ese estadio en el que Dios nos quiere como resucitados. Jesús vive resucitado Nosotros también hemos resucitado con Cristo¿cuantas veces vivimos asi? Y cuantas veces nos privamos de vivir asi?Porque no terminamos de enncontrar el camino de la resurrección porque a nosotros como a Magdalena nos ocurre que muchas veces vemos signos que no comprendemos y es el ejercicio que queremos hacer ahora de los signos donde percibimos que El está vivo como el discípulo amodo que cuando llegó a la tumba no pensó que se habían llevado al Señor sino que estaba vivio, estaba resucitado.Es la mirada creyente,de fe,es la mirada de quien despierta a la vida de la Resurrección Despierta tu que duermes dice la Palabra y eso es lo que nos hace falta en estos días.Despertar de la Gracia de Dios y desde donde estamos como somnolientos y dormidos a la vida nueva en el Espíritu apartándonos por el camino de la Pascua de Jesús a todo lo que es muerte dejándonos ganar por el don de la vida.De eso se trata:Despierta tu que duermes Dormir se refiere al pecado.El tiempo de la Pascua se refiere a que Jesús nos quiere triunfando de ésta realidad dolorosa,triste,agobiante,llena de muerte que es el pecado.Vivir en el Resucitado es vivir en un estadio de Gracia y cuidar la Gracia de Dios en nosotros,cuidarla,defenderla en fe,esperanza y en caridad,en las virtudes como don del cielo que recibimos.Dios nos quiere regalar estos dones de lo alto y acrecentar en nosotros ésta virtud para ponernos desde lo simple y cotidiano en profunda comunión con su misterio Pascual resucitado para vivir en clave de Resurrección

La Resurrección de Jesús punto central de nuestra fe

Es clave de la fe cristiana. Es un dato esencial que del creer en Cristo Resucitado depende todo el valor de la fe lo dice Pablo en la primera de Corintios 15,13-20 resucitado es el que nació de nuevo.Por eso es clave para que vivas tu fe en plenitud que vuelvas a nacer como lo ha dicho en estos días la liturgia hablando Jesús con Nicodemo tienes que nacer de nuevo confiando en que El vuelve a hacernos nuevos.Las cosas viejas pasaron y aquí todas son hechas de nuevo dice 2Corintios 5,17.También dice en Apocalipsis21,5 que yo hago nuevas todas las cosas.Una mirada de recreación en la Resurrección de Jesucristo para nosotros,para nuestra vida para el mundo todo.Ahora bien ¿cuales son las situaciones existenciales que nos van librando del hombre viejo sino el dolor y el sufrimiento que va rompiendo en nosotros el cascarón de nuestro egoísmo y soberbia con el cual hemos nacido la primera vez.Es decir para entrar en la Gracia de la Resurrección hay que pasar por la pasión y la cruz en Cristo y en el saber que una vez muerto, una vez entregado nuestros dolores, fracasos,situaciones difíciles en el mismo vamos a resucitar.Te invito que a lo que hoy te produce mucho dolor y sufrimiento lo vivas en Jesús,lo entregues en Jesús y tal vez sera ese el camino por el cual puedas percibir al Resucitado que ha vencido también tus muertes y tus cruces.

                                     Padre Javier Soteras