Similitudes y diferencias en la comunicación de los últimos tres Papas

martes, 2 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print

Papa

En el espacio de “Conferencias para la vida” compartimos “Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas” a cargo del  Padre Federico Lombardi, sacerdote jesuita italiano. Él es Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, del Centro Televisivo Vaticano y de Radio Vaticano.

La Conferencia fue ofrecida el pasado el 27 de Enero de 2014 en la diócesis Primada de España, en el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de Radio Santa María y del XV De Canal Diocesano de TV, acto celebrado en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo de la arquidiócesis de Toledo en España.

¿Cómo es la comunicación de los 3 últimos Papas?

El Lombardi ha tenido el privilegio de ser portavoz de tres pontífices a los que ha conocido bien,a lo largo de los últimos 20 años. Nadie como él para exponer y reflexionar en torno a estas tres grandes figuras, que con diferencias, vivieron dos grandes papados más el que está en curso con el Papa Francisco como sucesor de Pedro.

Juan Pablo II, el Papado de una vida

“Juan Pablo II tuvo una extraordinaria habilidad para realizar gestos, para elaborar signos fuertes, expresivos, a través de los cuales comunicó su mensaje de manera aún más eficaz que con las palabras habladas o escritas. Gestos efectuados en lugares significativos donde lo han llevado sus viajes sin fin.

¿Quién puede olvidar su figura en oración ante el Muro de las Lamentaciones del Templo de Jerusalén y la mano que pone la hoja de papel en el hueco de la pared o su abrazo a los pies del Cristo en el Día del Perdón del Gran Jubileo? Son gestos que han hecho historia, son hitos en la historia de la Iglesia de nuestros días. De este modo Juan Pablo II ha transcurrido 25 años de Pontificado inolvidables ante el mundo y se los ha ofrecido a la historia gracias al trabajo de los medios de comunicación, así, Juan Pablo II ha cumplido su misión transcurriendo las diferentes edades de la vida ante el mundo: El momento de vigor como el momento de la vejez. Podemos decir que no nos escondió nada no sólo de su espiritualidad sino también, lo que es quizás aún más raro, de su humanidad” comentó Lombardi.

 

Papa Benedicto XVI

Benedicto XVI, el teólogo

Este era el Papa Benedicto XVI, un pensamiento claro, limpio, expresado de una manera ordenada, coherente, concisa, sin inseguridades ni confusión. Me parece que esta era la forma en la que él prefería expresarse y daba lo mejor de sí mismo, no tanto una respuesta improvisada sino una respuesta reflexiva, preparada, aún rápidamente, que tuviera un principio, un desarrollo y un final, que así ofreciera realmente un contenido valioso para su interlocutor o para los oyentes. Por esta razón en su Pontificado para las llamadas conferencias de prensa en el avión preparé el método de elegir algunas preguntas de los periodistas que se le presentaban con antelación para permitirle preparar aquellas respuestas claras, ricas de pensamiento y sustanciales que habrían sido objeto de reflexión y orientación sobre los principales aspectos y contenidos del viaje. Nunca descartó ninguna pregunta difícil, y en casi todos los casos todo fue perfecto.

 VATICAN-POPE

Francisco, el Papa venido del fin del mundo

Sobre el actual Papa, el P. Federico Lombardi, dijo que de hecho es, que el Papa Francisco actúa con un enfoque pastoral y un lenguaje muy concreto que es fácilmente entendido y acogido por la gente despertando un interés y una atracción nueva. En un lenguaje más fácilmente entendido, es un lenguaje más fácilmente entendido y transmitido por los medios de comunicación y al mismo tiempo los medios de comunicación perciben el interés de la gente por el Papa y comprenden que la gente espera que los medios de comunicación les ayuden a seguir, ver y escuchar al Papa. De esta manera se establece una especie de círculo virtuoso, una especie de alianza entre el servicio de los medios de comunicación y el anuncio del Papa. Esto no es resultado de una estrategia abstracta, sino de la fuerza del mensaje que llegando a los corazones genera un movimiento positivo que involucra a los propios medios de comunicación. En una cultura como la de hoy en día que carece generalmente de la dimensión religiosa, el Papa Francisco entra en la profundidad de la experiencia humana y ayuda a situarla en el contexto de la relación con Dios.