Solidificar nuestra vida en Dios

jueves, 4 de diciembre de 2014
image_pdfimage_print

178662_4704361654323_1493963745_o

04/12/2014 – Jesús dijo a sus discípulos:No son los que me dicen: ‘Señor, Señor’, los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande”.

Mt 7,21.24-27

Los escenarios varían y son móviles y necesitamos puntos de referencia aunque eso es distinto a controlarlo todo. Cuando así ocurre nos convertimos en señores de todo, cuando es irreal que podamos dominarlo todo. En cambio cuando nuestra mirada está fija en los escencial, en el Señor y todo lo que viene de Él, aun cuando lso escenarios sean cambiantes nosotros permanecemos firmes. Las personas libres que están dispuestas a cambiar sus planes, que son capaces de adaptarse, son personas realmente fuertes. No es razonable querer dominar como si fueramos los creadores. La vida es impredecible, por eso puede esperar lo inesperado quien tiene puesta la mirada en Dios.

En la vida de los santos ocurre que en los momentos de mayor fragilidad y tribulación, suelen ser los momentos de mayor fecundidad en su ministerio y servicio apostólico. De hecho esa es la experiencia de Jesús. La “hora” de Jesús, su tiempo de mayor plenitud, es la cruz.

Por eso no hay que maldecir los malos momentos, tampoco aferrarse masoquistamente, sino saber cargar y sobrellevar estas situaciones. Así, cuando vivimos en esa dimensión, nada resulta inútil y todo juega a favor de quien sabe que la vida se sostiene en otro plano superior a las transiciones. La vida viene como viene, dice Francisco, y cuando sabemos recibirla nos hace fuertes. Cada experiencia sea agradable o indeseada nos va solidificando en el camino, y vamos construyendo sobre roca.

A veces creemos que ser fuertes es un gran desprendimiento, pero a veces seremos fuertes disfrutando una etapa de consolidación, otras siendo capaces de llorar y gritarle al Padre “¿Por qué me has abandonado?”. Dedicar algunos momentos para estar solos sin hacer nada es algo impresindible para encontrarme con mi propia verdad e intentar descubrir por dónde me quiere conducir y fortalecer el Señor. No es huyendo como nos salvamos. El que carga con su cruz todo los días encuentra el camino, no el que la gana a la vida, sino el que la pierda. La vida nos ofrece oportunidades a cada rato para darle solidez, consistencia y fortaleza a nuestra propia casa.

viaje camino puente

Hacernos fuertes en Dios

A veces nos hacemos fuertes liberándonos de cargas pesadas. Por ahí identificamos a la fortaleza con una super estructura que protege la herida, cuando muchas veces es liberándonos como nos fortalecemos. La fortaleza no es la seguridad es más que ello. En la fortaleza pisamos en solidez, en cambio la seguridad me tapa y protege. El Señor nos pide salir, estar en estado de éxodo, liberándome de mis seguridades con la certeza de que Él está conmigo y eso me hace fuerte. El me invita a salir de mis falsas fortalezas que son mis seguridades, cuando en realidad la gran seguridad es Él.

Cuando alguien se ha fortalecido es capaz de salir de su guarida, enfrentar la vida y avanzar hacia adelante aunque no se vea claro el camino. Abraham, Moises, nos dan un ejemplo de esto. Nuestra mayor fuerza es la confianza, la seguridad de que de alguna manera o de otra saldremos adelante. “Podrán hacernos tambalear pero no podrán voltearnos” dice San Pablo. Sabemos en quién ponemos nuestra confianza y eso nos hace fuertes.

Is 43, 1-3 la palabra de Dios dice ” No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú me perteneces. Si cruzas por las aguas, yo estaré contigo, y los ríos no te anegarán; si caminas por el fuego, no te quemarás, y las llamas no te abrasarán. Porque yo soy el Señor, tu Dios, el Santo de Israel, tu salvador”

Cuando parece que la barca se hunde Jesús se hace presente. Cuando sentimos la tentación de bajar los brazos, Jesús nos habla al corazón y nos dice “¡Ánimo!. Yo he vencido al mundo, vamos para adelante”. Hoy a los caídos, los que estamos entristecidos, los que sentimos que la vida con todos sus embates nos va volteando, podemos escuchar en el corazón ¡Ánimo, lavantate, yo estoy con vos!.

Podemos expresar nuestra confianza con las hermosas palabras de algunos salmos. Se trata de vivir desaprendidos pero no sueltos, caminando libres, pero en esa de los hombres que tienen los pies sobre la tierra entregados en un vértigo total pero con la confianza en Dios. Es peligroso largarse a un océano aunque fascinante. Por qué no salir de ese lugar de temor en la vida, en lugar de darle riendas libres a la libertad del Señor. Los débiles se quedan en la orilla, los fuertes se animan a ir mar adentro.

En el camino nos hacemos fuertes cuando afrontamos la vida con espíritu de lucha, confiando profundamente en el poder de Dios, sabiendo que Éll siempre tiene un mañana para nosotros. Así no nos centramos en lo que pasó, sino en lo que nos espera. No salgo más debil después de los golpes, al contrario, si lo miro bien salgo más fuerte, no más resignado, sino más hábil y capacitado. No hay que dejarse destruír por nada, no hay que regalarla. Tenemos mucha fuerza de Dios en nosotros. Podemos mirar hacia atrás y ver tódo lo que hemos soportado, y darme cuenta que en mí hay mayor fuerza en Dios de lo que creía. Cuánta potencialidad hay en mí para multiplicarla y seguir avanzando; es gracia de Dios. La gracia de Dios es como una lluvia del Espíritu qu ehace florecer el desierto seco. Sin la gracia de Dios, tarde o temprano, nos damos cuenta que hemos perdido las energías y estamos agotados.

Ejercicio para la oración: Imaginá que tu vida es una pieza de loza quebrada. Observá tu vida destrozada, mirá los pedasos ásperos y puntiagudos. Ahora juntá los pedazos. Mirá cómo las piezas de lozas se han convertido en una hermosa jarra en las manos de Jesús. Tomate tiempo en la oración. Mirá la belleza, el detalle, la ternura con que la va formando. Así quiere restaurarte a vos, con esa dedicación y con esa ternura.

Material elaborado en parte con el libro “Para liberarte de esa sensación de debilidad interior” de Mons. Victor Manuel Fernández

Padre Javier Soteras