“Sueño con recobrar la identidad cultural de la Quebrada de Humahuaca”, afirmó el nuevo obispo prelado coadjutor del lugar

lunes, 19 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

SacerdoteArgentina_AICA_100318

19/03/2018 – “Sueño con recobrar la identidad cultural del pueblo de la Quebrada de Humahuaca. Sueño con que se escuchen sus reclamos en el cuidado del medio ambiente y que la explotación de las riquezas de esta tierra se haga responsablemente”, afirmó el padre Florencio Félix Paredes Cruz, de 56 años, nuevo obispo prelado coadjutor de Humahuaca, en el Norte argentino. En diálogo con Nestor Rocchiccioli, el sacerdote lateranense que será consagrado el 28 de abril próximo agregó que que “el cuerpo del colegio episcopal en la Argentina tiene que estar muy cerca de sus comunidades cristianas. Yo tengo la impronta del papa Francisco que viene nombrando obispos del lugar, como también ha ocurrido en Tucumán. Esto nos ayuda a estar en las realidades sociales, culturales y religiosas de nuestros pueblos”.

Francisco nombró al padre Félix en su nuevo destino pastoral a quien hasta hace poco era párroco de Nuestra Señora de Belén, en la localidad jujeña de Susques. Este sacerdote boliviano-argentino eventualmente sucederá en la sede prelaticia al actual obispo prelado, monseñor Pedro María Olmedo Rivero de 73 años de edad.

El padre Félix Paredes Cruz nació el 28 de octubre de 1961 en la localidad de Selocha, Bolivia. Vino a la Argentina de pequeño y hace pocos meses obtuvo la ciudadanía argentina. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (Cefiteq), del obispado de Quilmes y luego los continuó en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) de los Salesianos en la ciudad de Buenos Aires, donde los concluyó. Realizó su profesión religiosa el 1º de febrero de 1991 en la Congregación de los Canónigos Regulares de San Juan de Letrán (CRL). Fue ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1995 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de San Salvador de Jujuy.