Test laborales: cómo se aplican y para qué sirven

martes, 7 de junio de 2016
image_pdfimage_print

AkqC99_l9Y5b5M8hGiOb7IZyVgSqosPaiLVU-Y5VHe7C-1024x576

07/06/2016- El pasado miércoles, Radio María presentó una nueva edición del micro “El Pan Nuestro de Cada Día”, ciclo de trabajo y discernimiento laboral, de la mano de Marcelo Diez, asesor de gestión y desarrollo humano en organizaciones. En esta ocasión, el licenciado habló sobre las pruebas psico-técnicas que las empresas utilizan en los procesos de contratación de colaboradores y de cómo éstas ayudan tanto a la organización como a los candidatos.

“En el mundo de las organizaciones ha crecido la necesidad de que haya espacios de trabajo más saludables y felices”, dijo Diez, y comentó que las empresas apuntan a seleccionar cada vez mejor a sus colaboradores. Para eso se comenzaron a implementar distintas técnicas para el conocimiento del perfil del entrevistado, buscando asegurar que la contratación esté bien hecha y que la persona elegida sea la más indicada para desarrollarse en el puesto de trabajo que se busca ocupar. “La personalidad no se puede definir con un test. Estas pruebas dan una pincelada o sondeo de la personalidad del individuo”, aclaró el licenciado, indicando que con los test psico-técnicos sólo se pueden conocer matices del perfil de un individuo.

Dentro de las técnicas utilizadas, se encuentran dos grupos. Por un lado, los test psicométricos, que son aquellos cuestionaros o actividades que plantean resultados fijos a partir de preguntas, comparados con escalas a partir de estadísticas. Por otra parte, se encuentran los test proyectivos que implican el acompañamiento de un terapeuta que maneja la técnica. Estos últimos no toman a la persona dentro de las estadísticas, sino como algo único, y sirven para determinar qué posición puede ocupar la persona dentro la empresa. Ambas técnicas ayudan a definir si una persona es apropiada para un determinado puesto de trabajo y, a la vez, a que ocupen el mejor lugar de trabajo posible, a partir de su perfil y su personalidad.

Una desventaja que puede surgir del uso de estas pruebas es que, por lo general, la persona que realiza este test y no es contratada, no reciba una devolución a cerca de sus resultados. “El test no da resultado positivo o negativo. Son proyecciones de la personalidad que no quiere decir que esté bien o mal”, asegura Diez, y recomienda que se comunique a la persona las causas por las que no fue seleccionada para que pueda capitalizar esta información y tenerla en cuenta para futuros procesos de selección.

El asesor agregó que, en la actualidad, los rasgos de personalidad más buscados se orientan al equilibrio emocional. “Antes, en estas selecciones, se buscaba el mejor técnico, quien hiciera mejor la tarea. Hoy en día, el manejo de las emociones y el conocimiento espiritual propio son muy valoradas”, dijo Diez.