Tres estudiantes salteños crearon una prótesis de una mano mioeléctrica

miércoles, 2 de noviembre de 2016
image_pdfimage_print

2292488w620
02/10/2016 – Andrés Maximiliano Ramoha, Brian Leonel Rodas y Leandro Matías Ruiz, es estudiantes de 4° año de una escuela técnica de Orán, Salta, crearon una prótesis de mano mioeléctrica.

Se trata de la creación de un aparato mioléctrico para suplir la amputación de mano. Lo novedoso  es que utilizaron elementos reciclados casi en su totalidad, es decir, a la idea se le sumó la sustentabilidad.

En “Donde quiero estar” nos comunicamos con Carlos Reyes, uno de los profesores de los chicos que acompañó y coordinó este proyecto, quien en primer lugar aclaró que los profesores que acompañaron más de cerca ésta idea fueron Agustín Nieves y el Ingeniero Chargas.

Este proyecto surgió como fruto de la búsqueda de parte de los docentes de lograr la “aplicabilidad de lo que los chicos aprenden en el taller de electrónica. Así surge la posibilidad de realizar una prótesis, algo que sirva, que tenga un fin común y que cumpla un bien para la sociedad”, compartió el profesor.

Para lograrlo, dijo Reyes que los estudiantes aplicaron los principios de la mioeléctrica y se asesoraron en bioingieneria además de consultar con algunos traumatólogos antes de comenzar a trabajar.

En cuanto a los recursos que utilizaron fueron “canutos de caña de bambú para realizar las falanges, vieron las articulaciones de los paraguas y las sombrillas. Por el momento se utilizó masilla para darle forma a la mano” aunque destacó que “ya se están manejando otras posibilidades para mejorar el proyecto como la impresión en 3D o algunos polímeros derivados de la Tuna que estuvimos intercambiando en esta feria”, agregó el docente.

El profesor Carlos comentó que “esta escuela tiene como patrono a San Ignacio de Loyola, es una escuela como venida a menos, es una escuela que nunca salía a pelearla y ahora con esto, lograron algo histórico para ellos. Han obtenido el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación  que ya se puso en contacto con la escuela para equiparles un laboratorio de electrónica y robótica. Además trascendió en todas las redes, fue el primer stand, el abanderado de la provincia de Salta. Ahora están recibiendo todo el apoyo y ahora tienen una gran responsabilidad de sostener este prestigio” y para concluir agregó que, respecto al proyecto, los jóvenes están trabajando en “resolver algunos problemas de movilidad”.