“En tus zapatos” – habilidades sociales por la Lic. María Pía del Castillo

miércoles, 21 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

Alegría-6

21/2/2018 – La licenciada María Pía del Castillo compartió hoy en diálogo con Radio María, las habilidades sociales a tener en cuenta para aprender a enfrentar los desafíos que la vida nos presenta.

“Son habilidades que se aprenden, que se enseñan, que se desarrollan, que se mejoran a lo largo de la vida y son indispensables para vivir normalmente”, expresó Pía.
En este sentido dijo que “Las habilidades sociales se aprenden en un ámbito de libertad y de normas claras, no en un ámbito de yo hago lo que quiero y como quiero o cuando quiero”.

Y agregó que “Las normas claras, especificadas, acordadas, y respetadas, fundamentalmente respetadas”, son necesarias para poder ejercer la libertad y poder desarrollar las habilidades sociales. “Y eso creo que es el secreto de la educación hoy, en la familia y en la escuela”, indicó la licenciada María Pía del Castillo.

 

Habilidades sociales propuestas por la Organización Mundial de la Salud:

 

Autoconocimiento.
Empatía.
Comunicación asertiva.
Las relaciones interpersonales.
Toma de decisiones.
Solución de problemas y conflictos.
Pensamiento creativo.
Pensamiento crítico.
Manejo de emociones y sentimientos.
Manejo de tensiones y estrés.

Explicó algunas de ellas e hizo hincapié en la habilidad de la empatía diciendo que “Hay que abrir bien las orejas y el corazón porque la empatía nos permite entender al otro”. Dejó un ejemplo de cómo poner en práctica esta habilidad: “Si tenemos un niño de 3 o 4 años, nos agachamos y miramos el mundo desde el lugar donde el niño o niña lo mira”.

 

 ¿Qué es lo fundamental en la comunicación asertiva?

 

María Pía dijo que esta habilidad es útil para expresar con claridad lo que queremos comunicar. Y agregó que “Es necesario ser claros en el qué y en el cómo”.

Finalmente dijo que la importancia del desarrollo de las habilidades sociales consiste en que nos permite construir una sociedad justa, nos permite construir una sociedad en paz, y amplió diciendo que “Creo que lo que necesitamos como sociedad, es justamente la paz, el encuentro con el otro, entender las diferencias”. “Y que nuestros hijos puedan crecer en una sociedad donde se respete y acepte al otro, esto nos va a hacer mejores personas, y esto se educa, esto se aprende”, dijo.

“Enseñemos con el ejemplo a nuestros hijos a desarrollar las habilidades sociales”, expresó y concluyó con la recomendación del cuento del escritor Carlos Joaquín Durán, titulado “Virtudes Choique”.