Un argentino en la franja de Gaza

miércoles, 22 de octubre de 2014
image_pdfimage_print

Eduardo Soteras

22/10/2014 – “Lo terrible de la guerra es que revienta, se hace cicatriz, te despedaza, pero no duele”.  Eduardo Soteras es cordobés y fotógrafo documental, y es el único comunicador argentino en la franja de Gaza. Hace muchos años vive en Palestina e Israel, lugares que, según comenta, se le volvieron propios. Habla el idioma, y afirma que, de alguna manera, es su casa.

“Hace mucho tiempo decidí dedicarme a contar historias. No me interesa la actualidad, pero sí la condición humana en este lugar, en el que me sentí identificado. Yo tomé una decisión hace unos años, en la que opté por intentar que no haya una frontera clara entre mi vida y los retratos que hago”, contó Eduardo en diálogo con Radio María.

“La condición humana en Gaza llegó a un punto muy bajo. La primera parte de mi trabajo fue a color, en medio de lo más terrible de la guerra. La segunda, a blanco y negro, es la historia de lo que queda después de la devastación. Es un cuadro muy triste. Mucha gente quedó sin hogar, y allí estamos cerca del invierno y las lluvias. Creo que dentro de muy poco vamos a tener otra guerra más” relató el fotógrafo.

Además, Eduardo destacó que se puede vislumbrar esperanza en alguna de sus fotografías: “En mi trabajo intento transmitir algo de esperanza. Hay un espíritu muy fuerte en la gente de Gaza, de sobreponerse a lo más terrible, vivir y abrazar a la vida, que no se ve en muchos pueblos.”