Una lucha por la dignidad de la vida

viernes, 26 de agosto de 2016
image_pdfimage_print

madre marta
26/08/2016 – La misión de Martha Pelloni comenzó en 1990 cuando era rectora del colegio del Carmen y San José, en Catamarca. Allí, una de sus alumnas, María Soledad Morales, fue asesinada en la madrugada del 9 de septiembre y la religiosa organizó una marcha del silencio para pedir por el esclarecimiento y juicio de los responsables del crimen. A partir de esto, comenzó a recibir innumerables denuncias sobre casos similares hasta que en 2008 formó al Red Infancia Robada, una ONG formada por 35 foros en todo el país, enfocada en la lucha contra esas problemáticas sociales.

En “Hoy puede ser” recibimos la visita de la hermana Martha, miembro de la congregación de las hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, símbolo de la lucha contra la impunidad y la trata de personas.

La hermana Martha destacó la importancia de la voz de Papa Francisco que nos invita constantemente a todos a salir; la misión es en salida.

“Tenemos que incluir en la misión, en el compromiso, la misericordia. Misericordia es el encuentro del dolor de la humanidad con la compasión de Dios dice Francisco y la compasión no es lástima. Lástima es dolor pero no haces nada, te quedas. En cambio la compasión es sentir el dolor que te impulsa, el amor a acercarte al prójimo. El compromiso tiene que ir acompañado de misericordia.”, comentó Pelloni.

En cuanto a los foros, la Hna Martha nos compartió que todos tienen que contar con lo que ellos llaman “las fuerzas vivas”. Cuando se realizan las convocatorias se necesitan de todas las fuerzas, nadie queda afuera: las familias, los hospitales, los bomberos, las iglesias, los maestro, los vecinalistas, la policía, etc. “Todos tenemos que estar presentes porque se trata de nuestros niños, de nuestras mujeres”.

Luego en trabajo en cada foro se articula con prevención, asistencia y contención. Esto es para todos una obligación porque las mujeres y los niños son de cada uno de nosotros. En cada convocatoria se pide un coordinador, que quede en ese foro. “Este se vota o se eligen entre ellos: un abogado, un psicólogo, un trabajador social, mujer o varón que se ofrecen a donar una hora o lo que puedan de su tiempo. Ese es el equipo interdisciplinario fundamental en cada foro”, agregó la hermana.

“Cada año, en el mes de noviembre realizamos el Congreso Nacional con todos los foros y apertura a todas las personas que quieran aprender. Siempre es un ciudad distinta. Ya hicimos en Santa fe, en corrientes,  en Córdoba y el último en Paraná”

¿Que nos esta faltando como sociedad?

La hermana Martha ante ésta pregunta dijo que “son muchos los ítems o los puntos” Pero se animó a destacar unos tres puntos:

“En primer lugar la escuela. Hoy no puede trabajar sin la familia, porque la familia está destruida. Los niños vienen al jardín de infantes violentos y nos cansamos de decir que nadie nace violento o pacifico, eso se construye. Los niños nacen en un hogar y hay que trabajar en esa prevención y paralelamente con la familia”.

Por otros lado, dijo Pelloni que “el otro tema es la falta del trabajo. Familias empobrecidas en todo el sentido de la palabra. Porque cuando vos notas que esa pobreza paso hasta un plan social pero llegó un momento que hay que decir basta y crear fuentes de trabajo. Esa familia ya tiene un deterioro no solo económico sino también de promoción humana.”

“Pero para esto tienen que haber decisión política. Entonces tenemos el otro problema, nuestro gobiernos, sin hacer partidismos, yo cito los gobiernos que no tienen decisiones políticas para las políticas públicas que necesitamos”. destacó la hermana Martha.

“Primero tenemos, todos, toda la sociedad, porque tenemos que involucrarnos en que también somos corruptos, tenemos que  erradicar la corrupción de los gobiernos pero también de la sociedad, de las instituciones.” dijo la hermana respecto a cómo cambiar este circulo social enviciado en un círculo virtuoso.

La importancia de construir red

La importancia de construir una red entre los vecinos involucrados en la vida del otro, fue explicado por la hermana de la siguiente manera: “Cuando secuestran un niño o hay algo que paso en la cuadra de un vecino, lo primero que hay que hacer es llegar a la familia y a los vecinos, entonces que importancia tienen en el proceso de denuncia, porque es un hermano vecino.

“Si todos pudiésemos poner un granito de buena voluntad para darle una mano al vecino, al que necesita, cuantos problemas evitaríamos”, agregó.

“El compromiso con el evangelio, yo entregué mi vida a Dios por el prójimo para la misión, es decir, completar lo que Dios nos pide en el evangelio”, fue la respuesta de la hermana sobre qué es lo que la mantiene vida, de pie.