Una pastoral para acompañar a los pueblos aborígenes

martes, 21 de abril de 2015
image_pdfimage_print

indigenas

21/04/2015- En el Día del Aborigen Americano, el programa “Casa de Campo”, celebró la vida de nuestros hermanos acercando su realidad y su lucha. Para eso dialogamos con Kiki Ramirez, coordinadora Nacional de ENDEPA, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

Kiki Ramirez contó que ENDEPA es una organización que está formada por equipos que tienen un contacto fluído con las comunidades aborígenes. Supone una articulación de equipos diocesanos, que existen en 20 diócesis de las provincias de nuestro país. Estos equipos acompañan las necesidades de las comunidades y comparten la vida, sus alegrías y la lucha de sus derechos.

También comentó que hay comunidades muy grandes y fuertes que luchan constantemente por sus derechos (Mapuches) ,y a la vez hay pueblos mas requelados, de menor cantidad de habitantes que conservan sus valores tradicionales. Estos  pueblos pequeños se encuentran muy amenazados, como por ejemplo el caso de Misiones, que por el desmonte pierden sus territorios y recursos para poder vivir. “El cuidado del ambiente está muy ligado a la vida de los pueblos indigenas” aclaró la especialista.

También recordó que dentro de la Constitución, los pueblos aborígenes tienen derechos los cuales el Estado debe velar para que se cumplan, para que se pueda escucharlos y saber si hay algún cambio que ellos sean parte y puedan aportar. Terminando el diálogo Kiki reflexionó: “los indigenas tienen mucho que aportar”. Además invitó a dejar de mirarlos como pobres, y empezar a acercarse, a compartir con ellos y conocer sus vidas.

Para conocer más sobre está organización podes visitar su página http://www.endepa.org.ar/