Vacaciones en Familia: navegando entre lo ideal y lo posible

viernes, 26 de enero de 2018
image_pdfimage_print

vacaciones familiares

26/01/2018 – Cuando un grupo familiar sale de vacaciones emergen cuestiones que estaban en pausa durante el año y, muchas veces, el tiempo de descanso termina convirtiéndose en un infierno. ¿Qué idea tenemos de lo que es vacacionar en familia?

En el “Hoy puede ser”, la Licenciada María Marta Bianco, psicóloga, docente en nivel inicial, animadora pastoral y Directora General de Puente Clown, payasos de hospital, reflexionó sobre las vacaciones y el ciclo vital de la familia.

“Durante el tiempo de descanso, bajan las defensas físicas y mentales y aparecen emociones que estaban en pausa. Estamos más vulnerables, por eso hay que bajar a la realidad y preparar al grupo familiar para las vacaciones”, comentó la especialista.

Es necesario planificar y pensar cuál es la idea del ocio que tenemos, qué significa para cada miembro la palabra vacación. María Marta sugirió “hacer una reunión familiar previa donde todos puedan decir qué esperan de las vacaciones y qué les gustaría hacer”.

La especialista recomendó que cada uno de los miembros de la familia escriba una lista, que llamó “Tuti-fruti vacacional”, y dijo que debe confeccionarse de esta manera:

En el primer casillero: Anotar las actividades que cada miembro tiene ganas de hacer.

En otro casillero: Escribir qué quiero que me pase, que me ocurra. Por ejemplo: relajarme, descansar, conectarme con la naturaleza.

En el último casillero: Detallar qué quiero que no me pase.

Finalmente hay que que charlarlo con todos los miembros del grupo familiar y balancear el cuadro con la realidad, de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

Otra recomendación importante que dió la especialista fue “tener la emoción disponible para el bien; es decir, pensar siempre en positivo con respecto a lo que el otro plantea. Eso sería tener un ánimo de vacaciones, que no surjan las emociones que tenemos durante el año, sino que aparezca la alegría la confianza, el dialogo y la escucha”.

Además, Mari Mar aclaró que vacacionar no es viajar: “Uno genera el paisaje que quiere vivir y lo proyecta hacia afuera. Las vacaciones son internas, son una decisión, una creación personal y luego se proyectan hacia afuera”.

Para concluir, la especialista dejó este deseo para los oyentes de la radio: “Que en este tiempo de descanso emerja el corazón intuitivo y abierto a los otros, a la naturaleza; que podamos expandir la conciencia para contemplar la Creación y conectarnos con Dios. Nuestra vida humana es una vacación, nuestro ser es eterno”.