El valor de la misa del domingo

lunes, 3 de julio de 2017
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Misa

03/07/2017 –  El Padre Mario Sánchez propuso, desde las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, una reflexión en torno al domingo. ¿Por qué los cristianos somos invitados a participar de la misa particularmente en los domingos? ¿Qué significa que Dios al “séptimo día descansó”?.

 

“No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano.

Acuérdate del día sábado para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día sábado y lo declaró santo”.

Éxodo 20,7-11

 

¿Por qué quiere Dios que su “nombre” sea sagrado para nosotros?

Decir a alguien el propio nombre es una muestra de confianza. Al decirnos su nombre, Dios se da a conocer y nos concede, mediante este nombre, el acceso a él. Dios es totalmente verdad. Quien invoca a la verdad por su nombre, pero la emplea para testificar una mentira, comete un pecado grave. [2142-2149,2150-2155,2160 2162,2163-2164]

No se debe pronunciar el nombre de Dios de forma irreverente. Pues lo conocemos únicamente porque él nos lo ha confiado. El nombre es la llave de acceso al corazón del Todopoderoso. Por eso es una falta grave blasfemar, maldecir usando el nombre de Dios y hacer falsas promesas invocando su nombre. El segundo mandamiento es por tanto una defensa de todo lo “santo”. Lugares, objetos, nombres y personas que han sido tocados por Dios son “santos”. La sensibilidad por lo santo se denomina reverencia. 31

¿Qué significa la señal de la Cruz?

Mediante la señal de la Cruz nos ponemos bajo la protección de la Santísima Trinidad. [2157,2166]

Al comenzar el día, al comenzar una oración, pero también al comenzar una empresa importante, el cristiano se pone bajo el signo de la Cruz y comienza su tarea con ello “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Esta invocación del nombre del Dios trino, que nos rodea por todas partes, santifica los asuntos que emprendemos; nos otorga bendición y nos fortalece ante las dificultades y tentaciones.

¿Qué significa para el cristiano recibir en el Bautismo un determinado nombre?

“En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” el hombre es bautizado con un nombre. El nombre y el rostro son los que hacen único al hombre, también y finalmente ante Dios. “No temas, que te he redimido, te he llamado por tu nombre, tú eres mío”. (Is 43,1). [2158]

Los cristianos tratan con respeto el nombre de cada persona, porque el nombre está profundamente unido a la identidad y a la dignidad del hombre. Desde antiguo los cristianos buscan para sus hijos un nombre en la lista de los santos; lo hacen en la creencia de que el patrono es un modelo para ellos e intercede de modo especial por ellos ante Dios. 201

Tercer mandamiento: Santificarás las fiestas

¿Por qué se celebra el sábado en Israel?

El Sábado es para el pueblo de Israel el gran signo que le recuerda a Dios, el Creador y el liberador. [2168-2172,2189]

El Sábado recuerda, por un lado, el séptimo día de la Creación en el que se dice que Dios “descansó y tomó respiro” (Éx 31,17), en cierto modo como autorización a todos los hombres para interrumpir el trabajo y recobrar el aliento. Incluso a los siervos se les debe permitir celebrar el sábado. Esto recuerda el otro gran memorial, la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto: “Recuerda que fuiste esclavo en la tierra de Egipto” (Dt 5,15). El sábado es por tanto una fiesta de la liberación humana, el sábado se puede tomar respiro, en él se suspende la división del mundo en señores y siervos. En el judaísmo tradicional este día de la libertad y del descanso es considerado también como una especie de anticipo del mundo futuro. 047

¿Cómo trata Jesús el sábado?

Jesús respeta el sábado, pero al mismo tiempo se comporta de un modo extremadamente libre y soberano ante él: “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado” (Mc 2,27). [2173]

El hecho de que Jesús reivindique poder curar en sábado e interpretar el mandato del sábado de forma misericordiosa pone a sus contemporáneos judíos ante la opción: o bien Jesús es el Mesías enviado por Dios, y entonces es el “señor del sábado” (Mc 2,28), o bien es sólo un hombre más, entonces su comportamiento ante el sábado es un pecado contra la ley.

¿Por qué los cristianos sustituyeron el sábado por el domingo?

Los cristianos han reemplazado la fiesta del sábado por la fiesta del domingo porque Jesucristo resucitó de entre los muertos en domingo. Pero el “día del Señor” asume en sí elementos del sábado. [2174-2176,2190-2191]

De este modo el domingo cristiano tiene tres elementos esenciales:
1. Nos recuerda la Creación del mundo e introduce el resplandor festivo de la bondad de Dios en el tiempo;
2. Nos recuerda el “octavo día de la Creación”, cuando el mundo se renovó en Cristo (como dice una oración de la noche de Pascua, “oh Dios, que con acción maravillosa creaste al hombre y con mayor maravilla lo redimiste”);
3. Retoma el motivo del descanso, pero no sólo para santificar la interrupción del trabajo, sino para indicar ya desde ahora el descanso eterno del hombre en Dios.

¿Cómo convierten los cristianos el domingo en el “día del Señor”?

Un católico asiste el domingo o la víspera del domingo a la Santa Misa. En ese día se abstiene de todas la tareas que le impiden la adoración de Dios y que perturben al carácter de la fiesta, la alegría, la paz y el descanso. [2177 2186, 2192-2193]

Dado que el domingo es una fiesta de Pascua que se repite cada semana, desde los primeros tiempos los cristianos se reúnen en ese día para celebrar a su Redentor, darle gracias y unirse con él y con los demás redimidos. Por eso es un objetivo central de todo cristiano consciente el “santificar” el domingo y las demás fiestas de la Iglesia. Sólo está dispensado quien tiene necesidades familiares urgentes o está obligado por tareas de importancia social. Puesto que la participación en la Eucaristía dominical es fundamental para la vida cristiana, la Iglesia declara como pecado grave el hecho de no asistir a misa sin tener un motivo justificado. 219,345

¿Por qué es importante que el Estado proteja el domingo?

El domingo es un verdadero servicio para el bienestar de la sociedad, porque es un signo de la resistencia a que el hombre sea totalmente acaparado por el mundo del trabajo. [2188,2192­2193]

Por ello los cristianos, en los países de tradición cristiana, no sólo reclaman la protección estatal del domingo, sino que no exigen a otros que realicen el trabajo que ellos no quieren hacer en domingo. Todos deben tomar parte en el “respiro” de la Creación.

Padre Mario Sánchez

Material elaborado en base al Catecismo de la Iglesia Católica