Vuelo semilla : Alas por un día para personas con discapacidad

miércoles, 12 de octubre de 2016
image_pdfimage_print

13886300_1567712123525010_4247948645905044419_n

12/10/2016 –  Vuelo Semilla es una experiencia que inició en un grupo de Pilotos de Parapente apasionados por el Vuelo Libre y la Naturaleza, como valores que dieron lugar a un aprendizaje aún más grande: la Solidaridad.

En la Patagonia Argentina, El Bolsón (Río Negro), fue la tierra fértil que vio crecer la idea de compartir el Vuelo con personas que presentan distintas discapacidades y que ahora saldrá por toda Latinoamérica. En verano de 2016, la comunidad de Vuelo Libre de Parapente de El Bolsón, junto a la Asociación de Profesores de Educación Física que trabaja con Deportes Adaptados (AFyDA) a personas con distintas discapacidades comenzó a abrir las Alas de sus atletas con la firme convicción de que el Vuelo en Parapente puede cambiar el destino de las personas.

Nos conectamos con Matías Ruiz Liotti, integrante de Vuelo Semilla quien nos decía que “En el Bolsón, el grupo de pilotos que trabajamos todos los veranos con el parapente, se nos ocurrió devolver de alguna forma a nuestro pueblo, en la Patagonia, todo lo que nos da, por eso nos comunicamos con una Asociación de profes de educación física y junto con ellos, digamos que ellos  fornecieron las semillitas para que llevásemos a volar a personas con diferentes discapacidades y los vuelos eran gratuitos así que la experiencais fue increíble, única”. 

“El proyecto, el movimiento de Vuelo Semilla comenzó en enero de 2016, lo hicimos enero, febrero y marzo y cuando terminó fue tal el éxito que decidimos llevarlo por América: recorrimos parte de Brasil, Chile y Perú”, nos compartió el parapentista.

En cuanto a la experiencia de ser parte de este proyecto a, Matías nos relató: “En sí, la sensación del vuelo es muy personal pero en sí lo que nos pasó con Vuelo Semilla es que primero nos dimos cuenta que la  discapacidad es la misma en toda sudamérica y las personas son todas iguales. En cuanto a las  devoluciones de los vuelos son de esas cosas que no tienen precio: las risas, las lágrimas, los abrazos”.

Como proyecto, Matías nos comentó el deseo de que “en un futuro no muy lejano una de las semillitas pueda ser piloto monoplaza”.

Agregó también que, con la Universidad Nacional de San Martín están desarrollando un dispositivo para anexarle ruedas a la silla del pasajero que es en donde va el semilla.

Otro de los proyectos que tienen encaminado es el armado, en el Bolsón, de una jornada de aventura para las personas con discapacidad. Las actividades serán no solo el parapente sino también rafting, Kayak, escalada. Las mismas serán gratuitas para todos aquellos que se acerquen con su certificado de discapacidad.

Para conocer más sobre Vuelo semilla pueden encontrarlos en las redes sociales y en su página web www.vuelosemilla.com