San Felipe Neri

lunes, 26 de mayo de 2014
image_pdfimage_print

Hoy celebramos a San Felipe Neri, el santo de la alegría. Felipe, el Apóstol de Roma, nació en Florencia, Italia, el 22 de julio de 1515 y murió el 26 de mayo de 1595 en Roma, Italia. Fundador de la Congregación del Oratorio.

Felipe Neri nació en Florencia, Roma el 22 de Julio de 1515. En medio del paganismo que imperaba en el ambiente renacentista romano, Felipe entrega todos sus haberes a los pobres, mientras él ayuna a pan y agua. Pasa los días en obras de caridad, y las noches en las catacumbas de San Sebastián, entregado a la oración y a la penitencia.

 

Felipe neri

Sus éxtasis duraban horas y a veces se le oía clamar: ¡Basta, Señor, basta! ¡Detén el torrente de tu amor! Le gustaba rezar así: “Señor, no te fíes de mí. Señor, ten de tu mano a Felipe, que, si no, un día, como Judas, te traicionará”.

Funda una cofradía para atender a pobres y peregrinos.Visitaba cárceles y hospitales. Buscó sobre todo a los niños y a los jóvenes. En 1551 se ordena sacerdote por obediencia.

Su deseo era ir a las Indias, como San Francisco Javier. El P. Ghattino le dice de parte de Dios: Roma será tus Indias. Y por toda Roma derrama sus caridades, sus fervores, su alegría contagiosa, la certeza de que hay más alegría en la virtud que en el pecado.

San Felipe tenía el don de curación, devolviéndole la salud a muchos enfermos. También, en diversas ocasiones, predijo el porvenir. Vivía en estrecho contacto con lo sobrenatural y experimentaba frecuentes éxtasis. Quienes lo vieron en éxtasis dieron testimonio de que su rostro brillaba con una luz celestial. Un éxtasis le produjo la dilatación del corazón y la rotura de dos costillas. Una se conserva en el Oratorio de Nápoles.

Todos los Papas y Príncipes acudían a él. Fue amigo de San Carlos, San Ignacio, San Camilo y San Félix de Cantalicio. Su obra definitiva fue la fundación del Oratorio, para instruir y entretener a niños y jóvenes.

San Felipe Nerí Murió el 26 de Julio de 1595 en roma, Italia. Era la noche del Corpus. Sus restos descansan en la Chiesa Nuova de Roma. Fue canonizado por Gregorio XV el 1622 junto con cuatro santos españoles.

Película: Prefiero el paraíso