Santiago el mayor

lunes, 25 de julio de 2016
image_pdfimage_print

camino-de-santiago-scallop-shell

Cada 25 de julio la iglesia celebra la fiesta de Santiago uno de los hijos de Zebedeo conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo homónimo. Nació probablemente en Betsaida (Galilea) e integra el grupo de los doce apóstoles. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España.

Santiago es uno de los apóstoles que dejaron sus barcas y redes ante la invitación de Jesús a seguirlo. El mismo Jesús le pone como apodo, junto a su hermano Juan, “los hijos del trueno”. Los evangelistas lo cuentan en el episodio narrado por Lucas en que Santiago y su hermano Juan desean invocar a Dios para que consuma a fuego una ciudad de samaritanos (Lucas 9:54) hace honor a este nombre. Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano (Marcos 1:19). Más tarde será llamado a formar parte del grupo de los Doce (cf. Mateo 10:3).

Junto con su hermano Juan y con Simón Pedro, Santiago tiene un trato privilegiado con Jesús: es testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:21-43), de la transfiguración de Jesús (Lucas 9) y de la oración en el Huerto de los Olivos (Marcos 14:33). También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa (Juan 21:1-8). Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:13). Santiago es condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I (Hechos 12:2). Por este dato podemos poner la fecha de muerte de Santiago entre los años 41 y 44, pues fueron los años en que Agripa I fue rey de Judea.

Peregrinos2 (2)

El camino de Santiago

La tradición habla de una estancia en España de Santiago el Mayor para evangelizar la región del imperio Romano.  Además habla también de que fue su cuerpo el que fue transportado a España, a la ciudad de Santiago de Compostela, después de volver a Jerusalén y ser decapitado.

Bajo el reinado de Felipe IV, el papa Urbano VIII dictaminó en 1630 que el Apóstol Santiago, el Mayor,fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española

Santiago de Compostela se convirtió así en lugar de veneración para los cristianos y meta de numerosos peregrinajes desde también numerosos lugares del  mundo.  El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad