En 2015 el 40% de los niños y adolescentes estaban por debajo de la canasta básica según la UCA

miércoles, 7 de septiembre de 2016
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niño catamarqueño

07/09/2016 – El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, presentará mañana jueves 8 de septiembre a las 15 hs el “informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie del Bicentenario (2010-2016). Año VI. Infancias con derechos postergados. Avances, retrocesos e inequidades a finales del Bicentario (2010-2015)”. 

Este informe da cuenta de los resultados que arroja la investigación, sobre las condiciones de vida de la infancia en la Argentina en el período 2010-2015.

Entre otros datos, del informe se desprende que:

-La situación de inseguridad alimentaria afectaba en 2015 al 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y al 7,7% en niveles graves.

– El 48% de los chicos/as en la Argentina urbana tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público.

– El 25,8% de las infancias y adolescencias no consultó a un médico y un 46,7% no consultó a un odontólogo en el último año. En el conurbano bonaerense 32% de los chicos/as no asistieron a una consulta médica durante 2015.

En diálogo con la investigadora Ianina Tuñón, Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina quien comentó que “los datos son preocupantes porque todavía los umbrales de un efectivo cumplimiento de los derechos está muy lejos para la gran mayoría de la infancia en Argentina”.

“Lo que está claro es que en 6 años hemos bajado pocos puntos porcentuales. Estamos hablando de una pobreza de tipo estructural que es muy difícil de cambiar porque significaría cambiar la estructura más gruesa del conurbano banaerense como es el acceso al agua potable, a cloacas, a condiciones de saneamiento adecuadas en el interior de los hogares, mejorar la educación de los jefes de hogar y su inserción en el mundo del trabajo. Cuando hablamos de una canasta básica en 2015 para un hogar tipo de $7500, por debajo de ese índice estaba el 40% de la infancia” comentó Ianina Tuñón.

La investigadora contó que el informe avanza también en los derechos más esenciales de los chicos que tienen que ver con el proceso de crianza, de socialización, de educación así como el campo del trabajo infantil. “Hay aspectos de la vida de la familia que son muy difíciles de revertir como son los procesos de estimulación en los primeros años de vida. Hay otros indicadores que presentan niveles de déficit elevados, en cuanto a que 4 de cada 10 niños de entre 0-4 años no les cuentan cuentos, o que casi 2 de 10 no les festejan el cumpleaños entre el año de vida y los 4 años. Esos indicadores se mantienen muy estables a lo largo del tiempo, con importantísimas desigualdades sociales que son muy regresivas para los niños en condiciones de pobreza”.

Ianina contó que en el campo de la inserción educativa los progresos fueron importantes en los últimos años a partir de la asignación universal por hijo en el 2010 sobre todo en los adolescentes. “Aún así tenemos casi un 26% de chicos que no van a la escuela secundaria o con sobre edad, pero las desigualdades son muy grandes y entre los pobres el número asciende casi al 40%” aclaró. 

 “Estamos claramente produciendo un conocimiento y una oferta educativa que es mucho más pobre para los pobres” concluyó la especialista.