Cada 31 horas muere una mujer en Argentina

lunes, 1 de junio de 2015
image_pdfimage_print

Ni-una-menos

01/06/2015 – La titular del Observatorio de Derechos Humanos y Género, María Luisa Storani, remarcó que en el país muere una mujer cada 31 horas por violencia de género e indicó que el Poder Ejecutivo no quiere aumentar el presupuesto para seguir trabajando en este flagelo.

En este línea, aseveró que “cada 31 horas muere una persona y la ley no se cumple. Por esta razón, Storani pidió que todos se sumen a la convocatoria #NiUnaMenos que se realizará este miércoles a las 17 en distintos puntos del país. “Vamos a hacer una concentración muy importante porque no queremos soportar una muerte más”, subrayó María Luisa Storani remarcó que la situación en Argentina se está agravando cada vez más.

En diálogo con Radio María, la titular del Observatorio de Derechos Humanos y Género  María Luisa Storani, “es tal la cantidad de casos tan seguido y la crueldad espantosa con la que se producen estos casos que tienen que ver con un machismo exacerbado. Son relaciones de poder asimétricas que se dan en una pareja”.

La especialista, recordó que desde hacía tiempo no se veían los casos de mujeres quemadas y de semejante crueldad que aparecieron en los diarios en los últimos veces, y comentó que “generalmente toda la situación se da en la índole privada y sin testigos. Éstas situaciones han aumentado y nos enoja mucho porque no vemos una reacción de los responsables del ejecutivo nacional porque hay una ley muy buena que ordena un montón de cuestiones que no se han cumplido”.

“Nosotros planteamos que todos los caminos con el acceso a la justicia que incluye a la policía, justicia y demás, es un camino de espinas y no de rosas. La policía es la primera que desestima el caso cuando una mujer llega a hacer una denuncia, porque no hay preparación ni sensibilización, y eso la ley lo plantea” indicó María Luisa.

“Se debe plantear educación desde las escuelas primarias y trabajar en prevenirlo, porque ahora nos encontramos con que las edades de las víctimas se ha bajado a adolescentes. Lamento que el órgano de aplicación sea de la ley sea el consejo nacional de la mujer que cuenta con el presupuesto más deprimido de todo el estado con el 0,0027% del presupuesto Nacional cuando más del 90% de ese presupuesto se gasta en personal”.

Hacia el final, la titular del Observatorio de Derechos Humanos y Género recordó a la audiencia la convocatoria “a que nos acompañen el próximo miércoles 3 de junio” a una manifestación pública en las principales plazas de todo el país de modo simultáneo.


Custodiar la vida y el corazón de cada mujer – Comisión Episcopal de Laicos y Familia

 

El reconocimiento de la dignidad de la Mujer en todas sus dimensiones es un signo de madurez social que no se puede postergar más. En un momento donde se desarrollan numerosos esfuerzos por la afirmación de los derechos de las personas, sin embargo tenemos que seguir lamentando la multiplicidad de casos de violencia que afecta particularmente a las mujeres.

Golpean el corazón de los argentinos la violencia psicológica, física, sexual, espiritual de muchas mujeres que padecen por amenazas, humillaciones, golpes, acosos, discriminación, explotación, esclavitud, hasta llegar al extremo lamentable del femicidio.

Dice el Papa Francisco “Símbolo de la vida, el cuerpo femenino a menudo es agredido y desfigurado incluso por quienes deberían ser sus custodios y compañeros de vida” (Discurso, 7 de febrero de 2015). Esto hace pensar en la necesidad de la educación personal y comunitaria sobre el noviazgo, el matrimonio, la amistad y las relaciones humanas en general. La formación – ante todo-  es formación del corazón, de los afectos, y no puede realizarse sólo en un aula, sino también en el seno de la familia y de los grupos sociales de contención.

El Santo Padre nos invita también a “atraer la atención sobre la dolorosa situación de tantas mujeres pobres, obligadas a vivir en condiciones de peligro, de explotación, relegadas al margen de las sociedades y convertidas en víctimas de una cultura del descarte”(ibidem).

En la voz del Papa, la Iglesia argentina adhiere a la propuesta de rechazo al femicidio compartiendo la consigna de “Ni una menos”.

Valoramos asimismo el trabajo de tantas instituciones que dedican sus esfuerzos a la promoción y defensa de la mujer, alentándolos a continuar en este camino más allá de las dificultades. 

Que la Virgen de Luján, madre de todos los argentinos, conduzca a la comunidad nacional hacia un compromiso profundo por el respeto de la mujer y el enaltecimiento de su rol social.

 

Buenos Aires, 02 de junio de 2015
Comisión Episcopal de Laicos y Familia
Conferencia Episcopal Argentina

Fuente: episcopado.org.ar


 

Marcha #NiUnaMenos ¡Basta de femicidios! en el país

+ Ciudad de Buenos  Aires frente al congreso de la Nación —> 17 hs

+ Ciudad de Córdoba  Av Colón y Av Gral Paz —> 18hs

+ Jesús María (Córdoba) en Plaza San Martín —> 17hs

+ Paraná en Plaza 1º de Mayo —> 17hs

+ Goya (Corrientes) Plaza Mitre —> 17hs