¿Cómo cuidar a los bebés del rotavirus?

viernes, 4 de julio de 2014
image_pdfimage_print

04/07/2014 – Terminó el misterio sobre la causa de las cinco muertes de bebés registradas en el último mes en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Los análisis de laboratorio confirmaron que fueron provocadas por el rotavirus, como el que está en la mayoría de las diarreas y vómitos que afectan a lactantes y niños de entre 6 y 36 meses de vida.

Las muertes de los cinco bebés se difundieron el lunes. Fue después de que el Observatorio de Mortalidad Infantil del ministerio advirtiera que a partir del 28 de mayo hubo 10 pacientes de entre 8 y 13 meses que fueron atendidos con síntomas parecidos en la zona norte del Conurbano.

La enfermedad cuenta con una vacuna específica, que será incorporada en el calendario oficial de vacunación el año próximo. La presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Angela Gentili, explicó que "por el momento no hay que angustiarse sino consultar ante cualquier síntoma de diarrea".

¿Cómo prevenir el contagio?

En diálogo con Radio María el Doctor Miguel Tegnaghi, reconocido infectólogo y pediatra comentó que "antes de que se incluyeran en gran cantidad de países en el mundo las vacunas del rotavirus que están disponibles desde el 2005, se producían en el mundo 440 mil muertes en lactantes por este virus". 

"Curiosamente si bien aparecen casos esporádicos durante todo el año, ésta epoca de comienzos de invierno es cuando todos los años se producen estos brotes de las diarreas por éste virus" aclaró el profesional de la salud.

El virus se transmite por aguas contaminadas o a través de persona a persona: intestino – mano – boca. "En niños no vacunados repiten este cuadro 2 o 3 veces, pero siempre el de mayor seriedad es cuando no están vacunados ni tuvieron contacto con el virus" comentó.

"Es un virus que circula en todos los países del mundo. Se enferman todos ricos, pobres, hemiferio norte o sur" aclaró el Dr Tegnaghi.

Ante los síntomas de diarrea siempre consultar al médico, sobretodo si está asociado a vómito, fiebre o si son frecuentes. Si se presente este cuadro darle mucha agua al niño

Medidas higiénicas: lavado de mano de las mamás cada vez que cambian al bebé. El alcohol destruye el rotavirus. Lavar las manitos del bebé e higienizarlo muy bien con agua y jabón.