Haití: “La vida para ellos no vale, Radio María sería de mucha utilidad”

jueves, 20 de abril de 2017
image_pdfimage_print

15776658_10154897120390127_5903321754991280235_o

20/04/2017 – Cecilia Guarnieri es Argentina y desde hace casi 6 meses presta servicio en Haití dentro de los Cascos Azules. Allí se desempeña como técnica de laboratorio, en el Hospital Militar Reubicable que está a cargo de la misión Argentina en el lugar. El contingente argentino cambia cada 6 meses y ya han pasado 24 comisiones.

Desde Haití, Cecilia dialogó con Radio María Argentina y explicó que en el Hospital Militar reubicable “nuestra función es brindar servicio de salud al contingente de Naciones Unidas y eventualmente se hacen actividades en las que el Hospital sale y brinda apoyo, en nuestro caso de salud”. 

“Nosotros brindamos apoyo en el sur en Jeremie donde fue el huracán el año pasado. Se desplegó un pequeño hospital de campaña al sur, y se atendió a la gente que fue afectada por el huracán en la zona” cuenta la argentina, que dejó 550 muertos.

“Se están intentando recuperar”

El terremoto que azotó el país en 2010 dejó 220 mil muertos, a los que se les sumaron más de 9 mil que murieron por una epidemia de cólera en 2016 y el huracán Matthew, en octubre de 2016, dejó otros 550 muertos. 

Cecilia Guarnieri comentó que “la situación actual es bastante complicada, como lo ha sido siempre en realidad. Por su ubicación geográfica han sufrido muchas catástrofes naturales: terremotos, inundaciones y huracanes. Se estaban levantando del terremoto que sufrieron en 2010 cuando el año pasado en octubre pasó el huracán Matthew que dejó muchos muertos y devastada la zona sur de Haití. Actualmente se están intentando recuperar de toda esa situación”.

La argentina explicó que Haití tiene muchas necesidades urgentes. La población, los que tienen casa, “viven en viviendas muy precarias, que son de chapas y familias muy numerosas en espacios reducidos. Viven prácticamente arriba de basurales”. En cuanto a la educación, contó que “son todos colegios privados por lo que son muy pocos los que pueden mandar a los chicos al colegio. El resto crece sin educación y sin trabajo”.

“La mayoría de la gente trabaja vendiendo las donaciones que reciben de otros países, se arman como ferias en las calles donde se van vendiendo cosas entre ellos. Lo mismo pasa con los mercados de comidas, que se hacen al lado de los basurales, es una situación muy complicada” comentó.

La casco azul, dijo que “la mayor necesidad, es de educación, de que puedan comprender de que para salir de la situación es necesario trabajar y tener una visión a futuro de que pueden salir de la situación en la que están. Hay situaciones de violencia, propio de no verle valor a la vida ni tener fuerzas policiales o militares”. 

 

¿Qué podría hacer una Radio María en Haití?

“Creo que Radio María sería de mucha utilidad en el país, porque cuando uno no tiene un propósito ni un para qué en la vida, todo se hace más difícil y no podemos salir de la situación en la que estamos” comentó Cecilia.

“Hacerles ver que están acompañados, que hay personas que se preocupan, que oran por ellos y poder darles a conocer a Dios y descubrir que tienen un propósito en la vida, creo que sería importantísimo para ellos” dijo la argentina y aclaró que así podrían descubrir que  “todos juntos, trabajando, ayudándose y amándose pueden salir adelante. La vida para ellos no vale, entonces que puedan ver que hay algo mejor y que son amados, realmente sería muy bueno y sería de mucha utilidad”.

Mariathon1

En la Mariathón Mundial de Radio María del 2017, entre otros proyectos se encuentra Haití. Mariathón es tiempo en donde las Radio María de todo el mundo rezamos, difundimos y recaudamos fondos para diferentes proyectos en el mundo.

Este año Radio María Argentina realizaremos la Mariathón en conjunto a la Radio María Chile. Son 6 mil kilómetros los que nos separan de nuestros hermanos de Haití. Con nuestras meriendas misioneras podremos sumar kilómetros y acortar distancias.

¿Cómo?

Te invitamos a organizar una “merienda misionera” con familiares y amigos, allí podrás compartir este sueño de llevar el consuelo de María a través de su Radio y sobre todo tu testimonio del bien que recibís a través de Radio María. Además podrás disponer una alcancía para que quienes participen de la merienda y se sientan movidos a colaborar puedan dejar su aporte económico.

Para más información comunicate al 0810 777 7777