“La agenda del Papa supone más que la Argentina” Padre Javier Soteras

lunes, 3 de julio de 2017
image_pdfimage_print

IMG_0007

03/07/2017 – El Padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina, dialogó en Cadena 3 con Miguel Clariá en torno al Papa Francisco y los dichos de Mons. Sánchez Sorondo sobre la grieta y evitar ampliarla, como motivo por el cuál el Papa Francisco no ha visitado aún la Argentina.

“Yo tengo una lectura distinta, más en línea con lo que Francisco afirma en Evangeli Gaudium sobre la realidad y la ideología. Para mí la grieta, y creo que Francisco sostiene lo mismo, en Argentina como la planteamos en términos de la convivencia social es más ideológica que real. Grieta es lo que vimos ayer, 600 chicos comprando y vendiendo en la calle, o la tarea que hicimos de entregar más de 32 mil prendas a personas que lo necesitan, ahí está la grieta. La realidad supera la ideología” comentó el P. Javier. 

“A mí me parece que esta discusión sobre la grieta tiene un perfil absolutamente ideológico y no me refiero a la ideología de los 70 sino a la ideología del poder, donde dividir es reinar y donde los que gobiernan no van, como decía Ortega Gasset, a las cosas importantes” y agregó que buscan un chivo expiatorio“Esta vuelta parece que quieren encontrarlo en Roma, y me parece  que las soluciones de la Argentina están en Argentina y no en Roma”. 

El director de Radio María Argentina, dijo que conociéndolo a Francisco, venir a la Argentina no sería para él una situación de riesgo. “He estado con él en la República Centroafricana en medio de la guerra civil y cuando había amenazas vinculadas al poder del primer mundo que opera en el África para impedir la llegada de Francisco y su denuncia profética, dijo cuando íbamos en el avión “a lo que le tengo miedo es a los mosquitos. Pónganse mucho repelente” agregó.

“La grieta es social”

“No comparto esta mirada que no viene Francisco a la Argentina porque hay una situación de grieta, y que por qué atiende a este y a aquel no, que la cara que le puso a Macri y a su señora, la foto, etc, tiene mucho de edición”. 

“El nivel de corrupción de la Argentina es como para que nadie pueda ser atendido por el Papa, el Papa debería estar en Roma y que nadie vaya. Es como decir, el que no tiene pecado que tire la primera piedra”.

También aclaró que desde su perspectiva, “la grieta es social, y no creo que el Papa Francisco no venga por eso. No viene porque su agenda no es la Argentina, la agenda del Papa es mucho más que la Argentina”. 

El Padre Javier Soteras resaltó el nivel de responsabilidad que tiene el Papa a nivel mundial y de liderazgo social mucho más amplio que la Argentina. “Yo creo que no viene porque él no ve que sea la oportunidad más certera a su búsqueda en lo que supone su preocupación, primero por la Iglesia donde no son pocos los problemas que tiene, y después porque en el mundo hay muchos otros problemas tanto como en la Argentina y me refiero a los refugiados y a la invisibilidad que tienen los conflictos en África, por ejemplo”.