“La ‘Ndrangheta es la responsable directa del narcotráfico en Argentina”, afirmó García Elorrio

lunes, 23 de junio de 2014
image_pdfimage_print

23/06/2014 – El legislador cordobés Aurelio García Elorrio recordó la gran influencia de la mafia calabresa en la Argentina. Lo hizo en Radio María Argentina en el contexto de la fuerte denuncia que realizó este fin de semana el Papa Francisco en su visita a Calabria, al sur de Italia. 

El Papa Francisco desafió a la mafia calabresa en sus tierras. En un viaje al municipio sureño de Cassano allo Jonio, el pueblo en el que la Ndrangheta asesinó a comienzos de año a un nene de tres años, declaró que la ´'La ‘Ndrangheta es la adoración del mal y el desprecio del bien común. Es un mal que hay que combatir y alejar. Los mafiosos no están en comunión con Dios. Están excomulgados".

Las reformas que Francisco puso en marcha en la Iglesia católica, incluyendo la transformación del Banco del Vaticano, colocaron al Papa argentino en la mira de la mafia italiana, tal como denunciaran desde noviembre pasado expertos en crimen organizado. “La fuerte voluntad del papa Francisco, que busca perturbar los centros de poder infectados, lo pone en riesgo. Le molesta mucho a la mafia”, declaró a la cadena CNN Nicola Gratteri, un importante fiscal anti-mafia.

 

 

La 'Ndrangheta y sus vínculos en la Argentina

El Legislador Provincial por Encuentro Vecinal Córdoba, García Elorrio, dijo que "La 'Ndrangheta es una de las cinco mafias Italianas pero es la más fuerte. Es la que maneja, entre otras cosas, el paso de la cocaína Sudamericana a Europa y Estados Unidos, por eso la importancia que tiene y la cantidad de dinero que maneja.

En relación a su vínculo con la Argentina denunció que "nuestro país es una de las cinco rutas principales de la cocaína entonces esta mafia está en la Argentina. Esto estuvo denunciado por Francesco Forgione que es el último presidente que tuvo la comisión antimafia en Italia, y es la única mafia que la DEA (Administración para el Control de Drogas Estadounidense) no la toca. Es una cuestión muy delicada porque Estados Unidos tiene 26 millones de personas que consume sustancias prohibidas y Europa 72 millones, entonces esta gente de la Brangheta está "ayudando" a Estados Unidos y Europa a que una producción periódica no falte, porque con esos millones de personas tendrían síndromes de abstinencia colectivos. La brangueta les hace dos servicios: un servicio "sanitario" que le garantiza el paso de droga colombiana a Estados Unidos y Europa ordenadamente y segundo el financiero y de ahí está la fuerza".

¿Cómo es la ruta de la droga?

El legislador explicó el mecanismo de la distribución de la droga por el mundo y el vínculo con los paraísos fiscales: La 'Ndrangheta compra a $1700 dolares el kilo de cacaína en Colombia, lo pone en un puerto español a $50.000 dolares el kilo, en un puerto americano a $26.000 dólares el kilo. Luego a través de mafias locales, en Europa y en Estados Unidos distribuye la droga, y luego el dinero que perciben de eso que sólo la cocaína sudamericana son 60.000 millones de dólares van a parar a los paraísos fiscales. Y desde los paraísos fiscales se abastece al sistema financiero internacional". Además, dijo que La 'Ndrangheta fue elegida porque eran grandes blanqueadores en Italia en la década del 80, los eligieron para que hagan este servicio "sanitario" y financiero.

"La 'Ndrangheta en el fondo trabaja para los bancos y eso ha sido una tragedia para nosotros, porque al facilitar nuestro territorio para el paso de la droga (porque la Argentina lo ha facilitado y eso está fuera de toda discusión, desde la década del 90 lo viene haciendo), según dice la Embajada Americana 70mil kilos de cocaína al año, eso ha abierto nuestras rutas, nuestros controles, y detrás de ello ya no ha venido la cocaína colombiana sino la pasta base boliviana que es la que ha inundado todo nuestro territorio para el consumo local.

(…) "La 'Ndrangheta tiene patrones. Desde que el cargamento sale de Colombia por vía aérea y aterriza en algun lugar de Santiago del Estero, que es un inmenso portaviones para la droga en este momento, esos cargamentos vienen monitoreados. La DEA sabe perfectamente los movimientos de La 'Ndrangheta en la ruta sur de la droga, lo que pasa es que Estados Unidos necesita forzosamente, sanitariamente y financieramente, que la droga ingrese a los lugares desarrollados porque de ese dinero está andando el mundo" explicó.

http://www.sintesiscorrientes.com/notix/multimedia/imagenes/fotos/2011-01-21/794227.jpg

 

¿Cómo contrarrestar a la mafia?

"En el caso nuestro, el paso de la droga a manos de la 'Ndrangheta por la Argentina, comenzó en la década del 90 cuando teníamos 48 millones de dólares de reserva y una deuda externa de 170 mil millónes de dólares. Como todo deudor en manos de la usura estábamos obligados a todo lo que nos pidieron y lo que nos pidieron fue el paso de la droga. Eso sólo se corta no teniendo dinero en los paraísos fiscales. Si yo soy Gobernador de Córdoba y tengo $1 en los paraísos fiscales no puedo. Si yo soy presidente de la República y tengo plata en los paraísos fiscales ya no puedo cortarlo. Quizás a eso se refería el Episcopado Argentino en su último documento sobre la droga cuando dijo que el paso de la droga en la Argentina y la masificación de la droga en la Argentina se podía deber a omisión o a extorsión, ¿qué quiere decir? hay algunos compromisos asumidos".

Al respecto, el Padre Javier Soteras, dijo que "se combate, poniéndolo a luz, sacándolo a la sombra. Lo ha dicho Francisco viendose complicado él mismo, se sabe que las amenazas de muerte vienen de ese lugar. No se los mandó a decir sino que se los dijo en la cara. Es propio de la espiritualidad jesuita "poner rostro", diría San Ignacio, cuando uno enfrenta al mal, y denunciarlo, es decir "dejarlo al descubierto". 

A modo de cierre, García Elorrio, se preguntó "¿Qué hace que Argentina que no tiene una planta de coca sea la 3º exportador mundial de cocaína, qué hace que Argentina sea el primer consumidor de cocaína de América del sur por encima de los propios países productores? Esto explica claramente que pagamos muy caro por nuestras inmadureces, por nuestra voluminosa deuda externa y nos obligaron a que la 'Ndrangheta maneje nuestros cielos, nuestros suelos, nuestro puertos… Tenemos cielos abiertos, provincias abiertas como Santiago del Estero (…) y después por rutas abiertas de la Provincia de Córdoba, Santa Fe y la hidrovía del Paraná, todos esos cargamentos van hacia los puertos donde hay scaners pero no software. Una verguenza descomunal que ha provocado la destrucción de nuestras fuerzas de seguridad y miles de miles de jóvenes".