“Nos han robado todo, menos la fe”, asegura un obispo español en República Centroafricana

jueves, 9 de mayo de 2013
image_pdfimage_print

El obispo de Bangassou, el español Juan José Aguirre, detalló la situación de miedo que se vive en la República Centroafricana tras el reciente golpe de estado y en particular la persecución que sufren las misiones católicas por parte de la guerrilla islamista Séleka.

Monseñor Aguirre explicó que los rebeldes les han robado todo el material que utilizan para realizar su trabajo apostólico “pero no nos pueden quitar nuestra fe y nuestra esperanza”. Destacó también que estos rebeldes no atacan a las comunidades musulmanas pero “a las comunidades de protestantes y católicos las destruyen”.

El obispo de Bangassou añadió que “incluso profanan iglesias” y esto nos hace pensar que “este ensañamiento busca quitar el coraje a la iglesia católica para hundirla en la desesperación”. “La respuesta a esta brutalidad -aseguró monseñor Aguirre- es la oración y la catequesis. Vamos a echarle más fuerza, más esperanza para que no nos ganen. Ese es el espíritu que ahora nos anima”.

Monseñor Aguirre reconoció que el día a día es muy complicado en Bangassou; los ciudadanos están atemorizados ante los robos y los abusos sexuales que protagonizan los rebeldes por lo que muchos huyen a países vecinos. Una situación que “va a crear una herida difícil de curar. Llevar el perdón va a ser muy difícil”, ha concluido.

Monseñor Aguirre pidió a la comunidad internacional que preste atención al drama que se vive en la República Centroafricana y confió en que los 2.000 soldados profesionales que se distribuirán por el país en fechas próximas acaben con las violaciones y los robos que protagonizan los rebeldes islámicos y regrese la normalidad al país.