El nuevo director de Mundo Negro cree que el Papa se comunicará “muy bien” con los africanos

martes, 7 de mayo de 2013
image_pdfimage_print

El nuevo director de la revista Mundo Negro, Jaume Calvera, aseguró que soplan "aires nuevos" para la Iglesia con la llegada del Papa Francisco. Calvera agregó que espera que el Santo Padre visite pronto el continente africano pues sería "muy conveniente" para confirmar a la Iglesia de de ese continente, al tiempo que dijo que cree Francisco que conectará "muy bien" con los africanos.

"Conectará muy bien con esta simpatía, con esta alegría que transpira en los ambientes africanos", señaló Calvera, al tiempo que celebró que Francisco haya elegido en su equipo de ocho consejeros a un africano, el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monsengwo. A juicio de Calvera, son "pequeñas señales" que hacen "intuir" la entrada en "una cierta primavera de la Iglesia".

La revista Mundo Negro vio la luz en Abril de 1960 por iniciativa de los Misioneros Combonianos. Su finalidad era y sigue siendo el acercamiento de la realidad africana a la sociedad española y al mundo en general. Es una revista eminentemente misionera y específicamente africana.

Por otra parte, el Papa ha recordado durante la misa en la Casa de Santa Marta que “también en medio a las tribulaciones, el cristiano no está jamás triste sino atestigua siempre el gozo de Cristo”. El Papa subrayó que el “soportar gozoso” nos rejuvenece. El Obispo de Roma acentuó el gozo de Pablo y Silas, llamados a enfrentar la prisión y la persecución por testimoniar el Evangelio. “Estaban llenos de gozo porque seguían a Jesús en el camino de su Pasión. Un camino que el Señor recorre con paciencia. Entrar en paciencia: ese es el camino que Jesús nos enseña también a nosotros cristianos. Entrar en paciencia. Esto no quiere decir estar tristes. No, es otra cosa. Esto quiere decir soportar, portar sobre la espalda el peso de las dificultades, el peso de las contradicciones, el peso de las tribulaciones. Esta actitud cristiana de soportar: entrar en paciencia. Aquello que en la Biblia se dice con una palabra griega, tan plena, la Hypomoné, soportar en la vida el trabajo de todos los días: las contradicciones, las tribulaciones, todo esto. Ellos – Pablo y Silas – soportan las tribulaciones, soportan las humillaciones: Jesús las ha soportado, ha entrado en paciencia. Este es un proceso – me permito la palabra 'un proceso' – un proceso de maduración cristiana, a través del camino de la paciencia. Un proceso que requiere tiempo, que no se hace de un día para otro: se realiza durante toda la vida para llegar a la madurez cristiana. Es como el buen vino”, dijo el Papa.

El Papa dijo que tantos mártires estaban llenos de gozo, como por ejemplo los mártires de Nagasaki que se ayudaban unos a otros, “esperando el momento de la muerte”. De algunos mártires, recordó, se decía que “iban al martirio” como a una “fiesta nupcial”. “Esta actitud del soportar -agregó- es la actitud normal del cristiano, pero no es una actitud masoquista. Es en cambio una actitud que lo lleva por el camino de Jesús”.