09/06/2026 – (Fuente: Vatican News) El Papa León XIV se ha despedido de Madrid, primera etapa de su viaje a España, con un encuentro masivo con los 17.000 voluntarios que han participado en la organización de los actos celebrados en la capital para agradecerles su labor. “La gratuidad es una levadura que hace crecer la calidad humana, ética y espiritual de una sociedad, porque podríamos decir que es un rasgo típico de la ‘ciudad de Dios’”, ha resaltado el Pontífice.
El Papa León XIV ha querido concluir la etapa madrileña de su viaje apostólico a España con un encuentro especialmente significativo: una reunión con los más de 17.000 de voluntarios que han hecho posible la organización de los distintos actos celebrados durante estos días en la capital. Ante ellos, congregados en el pabellón 3 de IFEMA, el recinto ferial madrileño, el Pontífice expresó un profundo agradecimiento por su servicio y destacó que la gratuidad constituye uno de los testimonios más necesarios para el mundo actual. “Os merecéis un ‘gracias’ muy especial, porque habéis ofrecido vuestra presencia y vuestro servicio, y lo habéis hecho por amor al Señor, a la Iglesia y al Papa. ¡Gracias de todo corazón!”, les dijo el Papa.
El Pontífice subrayó el entusiasmo con el que los voluntarios respondieron a la convocatoria de los organizadores, hasta el punto de que en poco tiempo se superaron con creces las necesidades previstas. “En pocos días habéis superado las cifras solicitadas y así las necesidades han quedado ampliamente cubiertas. Os habéis tomado días libres en el trabajo, algunos de vosotros os habéis dedicado a tiempo completo durante meses, pero cada uno ha dado lo que ha podido, entregando corazón, manos, ideas, talentos, sonrisas. ¡Que Dios os recompense como sólo Él sabe hacerlo!”, señaló el Papa. Sus palabras fueron recibidas con una cálida ovación de los voluntarios.
El núcleo de la reflexión del Pontífice giró en torno a una idea que resumió así: “Los cristianos están llamados a llevar al mundo la levadura de la gratuidad”.
Tomando como referencia la parábola evangélica sobre el Reino de los Cielos que utiliza la imagen de la levadura – “El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con
tres medidas de harina, hasta que todo fermenta” (Mt 13,33) – el Papa explicó que el servicio desinteresado de los voluntarios constituye “un signo visible” de la presencia del Reino de Dios en medio de la sociedad.
Del mismo modo que ocurrió con los voluntarios del Jubileo celebrado en Roma el año pasado, el Papa consideró que su entrega silenciosa y generosa manifiesta una lógica distinta a la que domina con frecuencia el mundo contemporáneo. “La gratuidad es una levadura que hace crecer la calidad humana, ética y espiritual de una sociedad, porque podríamos decir que es un rasgo típico de la ‘ciudad de Dios’”, resaltó León XIV. Y agregó: “En un mundo continuamente influenciado por la lógica del interés y del lucro, donde el término ‘crecimiento’ se reduce a la dimensión económico-financiera, es necesario pensar y vivir según la lógica más verdadera, es decir, la de un crecimiento humano integral”. El Pontífice también defendió la necesidad de recuperar una visión integral del desarrollo humano inspirada en el Evangelio. “Es la lógica del Evangelio, que dice: ‘Y si hacéis bien solo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de los que esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis?’ (Lc 6,33-34)”, apuntó el Papa.
León XIV recordó que Jesucristo vino al mundo para traer la “levadura del Reino de los cielos” a la historia humana y “la mezcló con la masa de nuestra humanidad enferma para sanarla desde dentro, con el agua y la sangre de su sacrificio y con el fuego de su Espíritu Santo”. También señaló que, tras su muerte y resurrección, envió a sus discípulos “para que fueran en el mundo signos e instrumentos de su Reino de amor, justicia y paz”.
Esta misión, explicó, no se realiza únicamente mediante la predicación, sino también a través de una forma concreta de vivir. “Un rasgo esencial de este estilo es la gratuidad que habéis testimoniado estos días aquí en Madrid. ¡Gracias!”, señaló el Papa dirigiéndose a los voluntarios.
El Pontífice destacó que este servicio generoso deja una huella real en la sociedad, aunque no aparezca reflejada en las estadísticas y otros indicadores. “Sabemos que, en estos días, también gracias a vosotros, esta ciudad ha crecido, está más cerca del Reino de Dios”, afirmó. Y subrayó que la raíz de toda obra buena no se encuentra en los méritos humanos, sino en la acción de Dios: “¿Mérito nuestro? ¡No! ¡Todo es gracia suya! Este es el secreto: el amor de Dios, que mueve el sol y los astros, y mueve los corazones de quienes han encontrado al ‘Señor Jesús, que dijo: “Hay más dicha en dar que en recibir”’ “(Hch 20,35).
Antes de despedirse, el Pontífice animó a los voluntarios a continuar por este camino de entrega cotidiana “Con humildad y mansedumbre, sin ninguna presunción, pero firmes en la fe y generosos en el servicio”.
Finalmente, encomendó a todos ellos a la protección de la Virgen María para que sigan siendo “levadura del Reino siempre y en todas partes”, y concluyó con una invitación cargada de afecto: “¡Gracias! ¡Nos vemos en Roma!”.
04/06/2026 – La secretaria general de la organización eclesial, habló con medios vaticanos sobre el próximo viaje apostólico del Papa.
05/06/2026 – León XIV recibió a las Asociaciones Católicas de Estudiantes Alemanes y profundizó en los valores que animan esta…
01/06/2026 – La mañana de este lunes, el Papa recibió a los miembros de las Obras Misionales Pontificias que participan…
02/06/2026 – León XIV se reunió con más de 3.000 miembros de la Asociación Italiana de Guías y Scouts de…
09/06/2026 – Tras cuatro días en Madrid, el Pontífice se dirige a la capital de Cataluña, donde permanecerá hasta el…