2019, año de la fibrosis pulmonar en Argentina

jueves, 12 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

12/09/2019 – La fibrosis pulmonar es una afección en la cual el tejido de los pulmones cicatriza y, por lo tanto, se vuelve grueso y duro. Esto produce dificultades a la hora respirar y es posible que la sangre no reciba el oxígeno suficiente.

Sus causas aún son desconocidas y los expertos continúan estudiándolas. Sin embargo, hay ciertos riesgos que ayudan a fomentar esta enfermedad, por ejemplo, el tabaco. Según el número de cigarros que se fumen al día, y los años de fumador, varía el riesgo de padecer fibrosis pulmonar.

2019 es el “Año de la Fibrosis Pulmonar” en nuestro país, un año destinado a conocer la importancia del diagnóstico precoz, los riesgos de fumar y los beneficios de un adecuado tratamiento.

Sobre esta enfermedad dialogamos con la doctora Viviana Moyano, Medica neumonóloga, experta en Fibrosis Pulmonar y referente sobre la enfermedad en la provincia de Córdoba.

La doctora Moyano explicó que “la fibrosis pulmonar se produce cuando el tejido pulmonar se daña progresivamente y provoca cicatrices que dificultan el intercambio gaseoso. El principal factor de riesgo es el tabaco”.

La especialista también subrayó la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y de la importancia de las campañas de información y capacitación durante este año dedicado a esta dolencia.

En este marco, el Hospital Italiano e Córdoba desarrollará la próxima semana una jornada con médicos y pacientes que servirá al objetivo de la concientización.