25 años de desafíos de la Bioética

martes, 29 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

25/10/2019 – Este año, el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina esta cumpliendo 25 años desde su fundación. En el marco de este festejo, Nicolás Lafferriere, abogado especialista en Bioética y conductor del programa “Por la Vida” dialogó con el padre Rubén Revello, director de este instituto.

El padre Revello reflexionó respecto a los desafíos de la Bioética de hoy en comparación a los existentes hace más de dos décadas atrás. El sacerdote consideró que: “En relación a la ciencia biomédica siguen siendo los mismos grande temas de reflexión: inicio de vida, final de vida pero también se han abierto temas nuevos como el posthumanismo, el transhumanismo, temas que antes eran impensables como la venta de órganos. Hay muchas cuestiones que han cambiado en la Bioética pero también hay muchas que se han vuelto permanentes”.

El padre Revello también hizo referencia a la relación que hoy existe entre el médico y el paciente. Sobre esta interacción, el religioso subrayó: “AFACIMERA, que es la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, ya hace dos o tres años que viene marcando la necesidad de un humanismo médico cada vez más presente. En AFACIMERA hay universidades que son confesionales pero hay otras que no lo son pero que notan que, en el trato médico no puede ser soslayada la relación interpersonal, sobretodo cuando uno está al pié de la cama del paciente”.

Nicolás Lafferriere, que también es titular del Centro de Bioética, Persona y Familia, hizo referencia a la realización del XV Congreso Internacional del Instituto de Bioética “Neurociencia, espiritualidad y humanismo desde una mirada Bioética”.

El mismo se realizará los días 6 y 7 de noviembre. Las jornadas se desarrollarán en el auditorio Monseñor Derisi de la UCA, Edificio Santo Tomás, avenida Alicia Moreau de Justo 1400, campus universitario de Puerto Madero.

Al hacer referencia a la temática que este evento tratara este año (“Neurociencia, espiritualidad y humanismo) el padre Revello destacó: “Nos parecía que eran tres temas que se conectaban. Si bien distinguimos los tres campos, el gran tema de la neuroética es un tema que esta trabajando la Pontificia Academia de la Vida, en Roma. La Neurociencia se aplica cada vez más. Esto tiene que ver con la parte médica y, por otro lado esta todo el tema bioético (…) porque no debemos olvidar que son avances médicos y científicos que tienen que ver con la persona”.

 

TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO EN LA BARRA DE AUDIO UBICADA DEBAJO DEL TITULO DE ESTA NOTA.