25 de Mayo: Construir juntos la Patria a pesar de las diferencias

miércoles, 25 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

25/05/2022 – “La unidad supera el conflicto”, dice y repite una y otra vez, el papa Francisco. El 25 de mayo es la conmemoración de que hace más de 200 años, hombres nacidos -casi todos- en esta tierra, coincidieron en esto mismo: en que la unidad supera el conflicto. Y esa unidad permitió el nacimiento de una Patria nueva, soberana, el nacimiento de un nuevo Pueblo para el mundo…como dice el Himno Nacional: ¡Y los libres del mundo responden, al gran pueblo argentino salud!

Los acontecimientos ocurridos en mayo de 1810 fueron los que desembocaron en la Revolución de Mayo: las noticias que llegaban de Europa, la crisis de la Metrópoli, las ideas liberales y las de los criollos empoderados que reclamaban un gobierno Patrio; el cabildo abierto, la Primera Junta, el primer gobierno criollo, el origen de nuestra Nación.

En esta fecha, en este día feriado, los argentinos conmemoramos aquel encuentro con el cual, nustros padres fundadores empezaron a soñar con una nación libre, independiente y soberana.

Y es un muy buen ejercicio de ciudadanía y de patriotismo (¡tan necesario entonces como ahora!) reivindicar la historia, la cultura y la tradición aunque sin “beatificarla”; conmemorar con seriedad y responsabilidad, para hacernos cargo de lo que somos y trabajar por el sueño de lo que queremos ser: un Pueblo que afronta todos los desafíos de la historia con los valores de la Justicia y la solidaridad.

Nuestra historia está marcada por desafíos fuertes. Desafíos internos y externos. Debates fuertes que muchas veces se convirtieron en enfrentamientos encarnizados y violentos. La fundación de la Patria implicó la organización política bajo distintas formas de gobierno que fueron encarnando estos debates y contradicciones: criollos y liberales; saavedristas y morenistas; centralistas y autonomistas; unitarios y federales…

Los debates y enfrentamientos entre unitarios y federales alrededor de la distribución de los beneficios del puerto de Buenos Aires, no pueden ser entendidos sólo como meras posturas opuestas sobre el orden administrativo e institucional. Hay toda una historia detrás que todavía hoy nos impide concretar la promesa que ofrece la convicción de que la unidad supera el conflicto.

Sobre todo esto reflexionamos hoy junto a Esteban “Tito” Domina quien sabe de esto por haberlo estudiado, en su calidad de historiador, pero también de haberlo padecido como protagonista de la política y de la economía cuando le ha tocado asumir responsabilidades públicas.

También sumamos a este diálogo a  Juan José Llach, sociólogo, economista, ex ministro de Educación de la Nación, autor del libro “Federales y Unitarios del Siglo XXI”.